• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  17 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Conformada la Plataforma Multiactor, para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el propósito de dar seguimiento a la efectiva implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país, avanzó en la conformación del Comité Ejecutivo de la Plataforma Multiactor, en la sesión de la Comisión de Alto nivel ODS realizada en el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En el desarrollo de la agenda se revisaron los avances en la implementación de los ODS, enfocándose en la estrategia y puesta en marcha de la Plataforma Multiactor, como uno de los mecanismos claves para la constitución de alianzas eficaces que involucren a todos los actores del desarrollo. La Comisión reconoció la importancia de la Plataforma Multiactor, como mecanismo que nace del llamado hecho en la Agenda 2030 para revitalizar las alianzas para el desarrollo sostenible a través de herramientas inclusivas de colaboración entre los Estados y los actores no gubernamentales.

De esta manera, el DNP presentó los resultados de la convocatoria lanzada en marzo para la conformación del Comité Ejecutivo de la plataforma, concebido como su máxima instancia.

¿Quiénes conformarán la Plataforma?

La Plataforma Multiactor está compuesta por 11 miembros quienes después de un proceso de revisión fueron seleccionados con respecto a su experiencia certificada en la gestión alrededor de la Agenda 2030. Los miembros elegidos son: Asocapitales como representante del gobierno local; Propacífico y Repsol representantes del sector privado; la Universidad de los Andes y la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca- como representantes de la academia, ONU Colombia y Stockholm Environment Institute (SEI) representantes de cooperación internacional y la Confederación Colombiana de ONG -CCONG- y Movilizatorio como representantes de la sociedad civil organizada.

El encuentro fue presidido por la directora del DNP, Alejandra Botero Barco y contó con la participación, presencial y virtual, de la Viceministra de Asuntos Multilaterales María Carmelina Londoño, el Viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público Jesús Antonio Bejarano, el Vice Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Francisco Cruz Prada, y otros invitados.

Acerca de la Plataforma Multiactor

Tiene como objetivo servir como un espacio de dialogo e interlocución oficial de largo plazo, regular y continuo entre la Comisión de ODS y los actores no gubernamentales como el sector privado, la sociedad civil organizada, la cooperación internacional, la academia y el Congreso de la República. Lo anterior, busca fomentar y potenciar la apropiación y capacidad de acción en torno a una agenda común, gestar iniciativas y proyectos con participación de diferentes actores, la gestión del conocimiento e intercambio de buenas prácticas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net