• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  18 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Café Mujeres, al mercado internacional

0 Comentarios

Imagen noticia

Como un impulso adicional a la equidad de género en el sector cafetero y en la ruralidad colombiana, se realizó el lanzamiento Café de Mujeres: una alianza por la equidad de género, con el objetivo central de promocionar la línea de café producido por mujeres en los mercados internacionales. Este es un reconocimiento al talento y dedicación de caficultoras por producir uno de los cafés de más alta calidad del mundo.

El lanzamiento al más alto nivel, que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en Bogotá, contó con la asistencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, y representantes de embajadas, que serán todos aliados de esta importante iniciativa.

Con el eslogan “Empoderando a través de la pasión por el café”, el objetivo es comercializar en el exterior un portafolio de café de la más alta calidad que contribuya a visibilizar el fruto de la labor de las más de 163.000 caficultoras que hay en Colombia y a mejorar su ingreso.

“Con esta iniciativa queremos empoderar comercial y económicamente a las caficultoras para contribuir a cerrar brechas en el sector y a la sostenibilidad de la caficultura. Estábamos en deuda de darle a las mujeres esa importancia, esa preponderancia que merecen, son las compañeras de todos los días, las protagonistas de este sector y de la Colombia rural. Tenemos que pagarle al género esa deuda que no podremos terminar”, dijo el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Esta nueva línea de café, que se dio a conocer en el pasado Congreso Cafetero, hace parte de las acciones establecidas en la nueva Política de Equidad de Género para la Mujer Caficultora de la FNC.

La mujer en el sector cafetero

Según datos sectoriales, 31% de los productores del grano en Colombia son mujeres y entre 80% y 90% de la comercialización de café verde en los mercados locales es una tarea dominada por hombres.

“Queremos que cada día haya muchas más mujeres cafeteras produciendo, llegando de manera más directa al consumidor, generando riqueza, Producto Interno Bruto, más empleos, más bienestar en el campo y en las ciudades. Este es un hito que va a marcar una historia distinta de nuestro país, una Colombia que crezca mucho más, que aspire a tener un crecimiento estable del 6 por ciento, una Colombia que necesita a todas las mujeres empoderadas”, señaló la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

En alianza con la Cancillería y embajadas en diferentes países, se busca promover esta línea de café de mujeres para abrir nuevos mercados y que sus empresas o emprendimientos prosperen para que mejoren su calidad de vida y la de sus familias.

La consejera afirmó que: “las mujeres rurales han estado en el centro de la política de equidad de género de esta Administración. Hoy celebramos la presentación de la alianza público-privada del Gobierno nacional con la Federación para mejorar las condiciones de las mujeres caficultoras que tiene dos grandes pilares: la Política de Equidad de Género para la Mujer Caficultora y el lanzamiento de la línea de café tipo exportación producido por mujeres cafeteras colombianas.”

Este novedoso portafolio reúne el café de mujeres por regiones y asociaciones, y las participantes, además de recibir primas de calidad, acceden a actividades complementarias de bienestar y capacitación en reconocimiento de sus valiosos aportes a la economía del cuidado.

Con este lanzamiento, la FNC y el Gobierno nacional quieren hacer llegar a los más diversos rincones del planeta cafés excepcionales producidos gracias a la tenacidad y esmero que caracterizan a las mujeres colombianas en el sector.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net