• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  22 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El panorama de la apicultura en Colombia y el gran reto de impulsarla a nivel nacional

0 Comentarios

Imagen noticia

En el marco de la celebración del Día de la Abeja y con la entrada en vigor de la Ley de Fomento Apícola en Colombia, se planteó la oportunidad para que este sector crezca, se tecnifique y se abra las puertas a nivel regional. Entendiendo la importancia que tienen las abejas para el medio ambiente y para diferentes regiones del país, donde algunos de los aportes que brindan las abejas son: benefician un 90% de las plantas que tienen flor, un 35% de la producción agrícola mundial y estas ayudan a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. A su vez, esto representa un gran reto porque el hecho de tener una ley implica la necesidad de entenderla y poder aplicarla, para que los beneficios y oportunidades que en esta se recopila lleguen a ser del provecho de los apicultores en el país.

Con esto en mente, Abejas en la Agricultura, grupo de diferentes actores, instituciones y organizaciones que promueve la salud de las abejas en su labor de polinizar la producción sostenible de alimentos fomentando las buenas prácticas apícolas y agrícolas, venimos generando espacios y creando material para compartir información en temas como Salud Apícola, Buenas prácticas y la Ley de Fomento Apícola.

Conocimiento y Red de Expertos

Dentro de las acciones que se vienen desarrollando, Abejas en la Agricultura ha conformado una red de expertos donde están apicultores, agricultores, académicos, entre otros, para lograr generar conocimiento y desarrollar conversaciones que aporten valor a toda la cadena de apicultura en el país. Es ahí donde nace el podcast Café con Expertos que mes a mes invita a los miembros de la red de expertos a conversar en temas como: retos de la apicultura en el país, buenas prácticas agrícolas para la preservación de polinizadores, y próximamente se lanzarán nuevos capítulos.

Por eso, desde Abejas en la Agricultura en conversación con dos de nuestros expertos miembro de la Red de Expertos, pudimos conocer de primera mano el panorama de la apicultura nacional y el caso puntual de los productores en el Vichada. Esto, con el fin de entender qué le falta a Colombia para ser país referente en materia apícola.

Es de recalcar que el panorama de cada región es muy diferente. No es lo mismo producir en regiones como el Vichada o Valle del Cauca, que producir en Boyacá o Cundinamarca. Tal y como lo explicó Olga Lucía Lizarazu de Inverbosques – Miel del Bosque de Vichada, quien desarrolla esta actividad en este departamento, desde el 2015 la apicultura ha tenido un crecimiento exponencial en la región, debido a que se convirtió en una alternativa de ingresos adicionales. Por esto, en la actualidad hay un interés que se ha incrementado exponencialmente, el número de colmenas ha aumentado y se ha logrado desarrollar, de la mano del SENA, unas buenas prácticas apícolas y una guía para el aprendizaje de la apicultura.

A pesar del creciente interés y de las opciones como motor de la economía regional que esta representa, los retos que esto ha traído son innumerables. Respecto a esto, Fabio Diazgranados, presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas (Fedeabejas), recuerda como anécdota las primeras colmenas que envió al Vichada, aproximadamente en 2016, tardaron en llegar a Puerto Carreño 6 días, después del trayecto en lancha por el río, evidenciando los retos de transporte y de geografía en Colombia. Por eso, Olga continúa con un listado que va desde los retos que representa la infraestructura, en donde resalta que “el Vichada es uno de los departamentos más alejados; no tienen carreteras, la logística desde allá se convierte en una locura al tener solo disponible transporte fluvial o aeroportuario” y eso lo ejemplifica contando que en algunos lugares del Vichada la distancia entre los apiarios y los centros de procesamiento puede llegar a los 10 o 15 kilómetros. En este punto de los retos, dentro de las oportunidades que se abrieron con la Ley, ella recalca que el aprendizaje es uno de esos grandes retos en la apicultura del Vichada porque no hay una tradición, un legado apícola en la región, por lo que en su mayoría todo se ha originado a partir de la prueba y error, al igual que el 90% aproximadamente de apicultores que han desarrollado su conocimiento de una forma empírica.

Lizarazu afirma que “se tiene el potencial, se tiene la capacidad para exportar, tenemos la calidad, tenemos un gran camino recorrido de aprendizajes y experiencias. Sumado a que el Vichada es de los pocos departamentos que tienen un laboratorio especializado para la miel de Acacia Mangium; tiene 3 año de existencia que nos ha permitido conocer muy bien este tipo de miel y brindarle al departamento otro rango de ingresos”.

Por su parte, Diazgranados considera que uno de los principales retos es que “Colombia tiene un mercado interno insatisfecho”, lo que genera que la producción se venda rápidamente dentro del país, que hace que “el precio interno sea superior al precio promedio del mercado internacional de la miel”. Esto ha causado que en los últimos 5 años se haya dado la importación de miel, más no exportaciones significativas, exceptuando algunas muestras comerciales.

Fabio termina por asegurar que el gran reto, en estos momentos, es la reglamentación e implementación de la Ley. Desde Fedeabejas, es una de las prioridades junto con el desarrollo de unos temas principales, como el registro de los apiarios y el censo de apicultores, “porque ya es hora de dejar de tener proyecciones en estos temas y tener un panorama real del sector en el país” afirmó.

Esto, es una muestra de la importancia que tiene la implementación efectiva de los consignado en la Ley de Fomento Apícola y las oportunidades que esta actividad representa para la economía del país y de las regiones. Si está interesado en conocer más información, puede hacerlo en nuestra página web https://abejasenagricultura.org/co/ y en el podcast Café con expertos, a través de Spotify, en el que cada mes profundizamos en temas como la Ley de Fomento Apícola, retos, buenas prácticas, coexistencia con la agricultura, entre otros.

Por último, dentro de los esfuerzos que Abejas en la Agricultura viene adelantando para efectos del fomento de la apicultura en el país y la protección de abejas y polinizadores, vamos a traer a Bogotá el próximo miércoles 25 de mayo a la Doctora Mayda Verde, veterinaria e investigadora de abejas y líder del proyecto Salud Apícola 2020 LatAm, de la fundación Fraunhofer Chile Research y quién además de desarrollar proyectos entorno a la salud de las abejas, también ha apoyado en procesos de implementación de leyes en esta materia, en países como Chile y Cuba.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net