• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  21 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Primer concurso de pintura infantil en Caicedonia

0 Comentarios

Imagen noticia

La idea no surge precisamente de un ente cultural del Municipio, que sería lo más lógico, sino de una artista de Caicedonia preocupada por incentivar y motivar a los jóvenes para que desde ya vayan teniendo cercanía con ese difícil, pero hermoso mundo de la creación artística.

La pintora Diana Zuluaga está promoviendo el Primer Concurso de Pintura Infantil en Caicedonia que ha denominado “Azul es el canto de la lluvia”  y por ello está convocando para que participen a  todos los niños de la Centinela del Valle  que estén entre los 4 y los 13 años de edad.

Según Diana, la creadora del proyecto, el objetivo de este concurso es fomentar el amor por el arte en especial por la pintura, para de esta forma crear más sensibilidad en la niñez y en  la gente joven para que tengan nuevas experiencias y consideren nuevas sensaciones que los vayan, desde ya, conectando con el mundo del arte.  Esto fue lo que la artista organizadora del Primer Concurso de Pintura Infantil nos dijo:

¿Qué le motiva a realizar el Primer Concurso de Pintura Infantil en Caicedonia?

_ Me motiva hacer este concurso los actos de crueldad que están pasando en nuestro municipio hacia gatos, perros,  y  contra la naturaleza en general .

Las personas que hacen esto tienen un alma oscura y un corazón malo, tal vez en su niñez les faltó cariño, les faltó atención. Por esa razón siento que si se cultiva desde la niñez el amor por el arte y el deporte en la rama que sea, se forman personas más sensibles  y así tendremos una sociedad futura más consciente y generosa..

¿Qué apoyo va a recibir de las entidades culturales o es una iniciativa personal?

Esta iniciativa es personal.

¿Hay particulares o empresas privadas que se haya sumado o quieran sumarse al proyecto?

_ Mi objetivo es institucionalizar el concurso; maravilloso sería si personas de la empresa privada, y particulares se sumen en el camino, quiero con hechos motivarlos.

¿Quienes podrán participar en el concurso. Cuáles son los requerimientos de participación?

_ La convocatoria es abierta a partir de los 4 años de edad, hasta los 13 años...

Los requisitos: deben hacer sus obras en la técnica que más se les acomode, sea acrílico, óleo, acuarela, el formato debe ser de 30 × 40 centímetros. Cada obra con su nombre completo, dirección, teléfono y barrio.

Al respaldo de su obra debe de ir una descripción de lo que el niño quiere expresar con su pintura. Todos los niños de Caicedonia y veredas pueden participar.

¿Cómo ve Ud. como artista el quehacer cultural en Caicedonia respecto a espacios culturales, actividades, talleres de formación etc.?

_ En Caicedonia existen varias escuelas de arte, musicales, de modelado, dibujo y pintura, estás escuelas son de artistas como yo, que están haciendo una linda labor para brindar estos espacios... Obviamente todos tenemos una tarifa pues de esto vivimos y hay padres que pueden pagar las clases particulares.

Los padres de familia que carecen de recursos para llevar sus niños a prender, ahí está el punto. En esta administración he estado alejada de las actividades artísticas, por eso no se cómo se está moviendo la Casa de la Cultura en cuanto enseñanza y materiales para  la formación artística de muchos niños y jóvenes.

Lo que si se necesita, es ir a buscar a los barrios más vulnerables talentos, ubicar estos niños, y de alguna manera adoptar y acompañarlos, darles materiales y clases gratis. Que el acompañamiento sea consecutivo, no para la foto en Facebook y  ya. 

Esto debe ser un punto importante en los programas para  el desarrollo sociológico de  futuras administraciones del municipio.

Le han sugerido alguna vez poder dirigir la Casa de la Cultura para implementar acciones a favor del arte y sus distintas expresiones?

_ No me han sugerido ser directora de la Casa de la Cultura de Caicedonia, no es algo que tenga en mis proyectos futuros, siempre me ha gustado ser independiente, sin jefe, ni cumplir horarios.

Si tengo muchas ideas, que me gustaría compartirlas en futuras administraciones, hacer alianzas con colegios, escuelas, líderes de barrios, para trabajar por el bienestar de todos los niños y jóvenes, no solo en el arte, también en el deporte.

¿Qué piensa que iniciativas como esta deban salir de personas particulares, en su caso de un artista,  y no que sean iniciativas de los entes culturales del Municipio que son los llamados a estas acciones?

La Administración Municipal se queda corta en hacer y fomentar estás acciones; Caicedonia tiene un crecimiento bastante importante en todos los aspectos, y así mismo los actos de delincuenciales crecen abismalmente.

Se necesitan recursos para inversión social, si bien es cierto que sí los hacen...pero no les alcanza para llegar a todos los sectores.

Muchos comerciantes y artistas hacen eventos importantes por su propia iniciativa, sin acudir a la Administración Municipal.

Finalmente háblenos de los premios que entregará a los participantes y cómo se hará la premiación?

Todos los niños que van a participar ya son ganadores, estarán en un libro virtual.

Los tres primeros puestos de cada categoría ganan un kit completo de arte: caballete de mesa, bastidor o tabla, pinceles, aceites, espátulas, paleta, pinturas, punzones.

El primer puesto de cada categoría, gana además del kit, diploma y clases gratis privadas.

Un mensaje para los participantes y para quienes deseen apoyar su iniciativa...

A todos los niños les invito a que   participen en estos eventos,  ya que  es una forma de expresar sus sentimientos y emociones  y además dejar volar su imaginación.

Les invito muy cariñosamente a que  cuiden a los animales y a la naturaleza, ustedes son el futuro y la esperanza de nuestra sociedad.

No más animales encerrados, atropellados, envenenados. Cuiden los árboles, los ríos, no arrojen basuras y pinten  un mundo lleno de color y de amor.

La artista está invitando a personas particulares o de la empresa privada que quieran sumarse al proyecto  adoptando algunos de estos artistas que resulten ganadores para que continúen tomando clases que les vaya formando en el conocimiento de los secretos de la luz y el color.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net