• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Deportes  |  22 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El eritreo Biniam Girmay, primer ciclista negro que gana etapa en “una de las grandes vueltas” se retira del giro

0 Comentarios

Imagen noticia

Biniam Girmay pasó del cielo al infierno con solo un mal movimiento. El eritreo se había convertido en el primer africano en ganar una etapa del Giro de Italia. Subió al podio para celebrar la victoria y, tras recibir la botella de champagne con la que iba a festejar y al tratar de abrirla, se produjo el accidente. El corcho salió disparado, impactando en el ojo izquierdo del ciclista y provocando su trasladado al hospital.

Según medios italianos, el ciclista no participará en más etapas de la competición. Su equipo, el Intermarché-Wanty ha apostado por no arriesgar el bienestar de su competidor, una de las futuras promesas.

El deportista ha sido el primer africano en subir a lo más alto del podio en esta competencia. En la etapa, de 196 kilómetros, el ciclista eritreo mantuvo un bestial mano a mano con Mathieu van der Poel en el que el neerlandés no pudo sino asumir la derrota.

Ahora solo queda pensar en el futuro. Girmay, de 22 años, tiene una proyección fuera de serie, no solo por haberse convertido en el primer corredor de raza negra en haberse hecho con esta distinción, sino también por su victoria en el Gante-Wevelgem, una de las grandes competiciones en Bélgica.

A finales de marzo, Girmay se convirtió en el primer africano en ganar una clásica (Gante-Wevelgem), victoria que abrió las puertas para ser tenido en cuenta como uno de los grandes pedalistas del año.

El primer gran campanazo lo dio en el Mundial de Ruta del 2021, cuando fue plata en la competencia de fondo de la categoría Sub-23, detrás del italiano, Filippo Baroncini. La medalla le valió ser el protagonista principal de un gran desfile en su país.
Nació el 2 de abril del 2000 en Asmara, que no solo es la capital de Eritrea, sino la ciudad más poblada de ese país.

Su vida, como la mayoría de las familias de esa región, no fue la mejor. Sus padres tenían que rebuscarse la vida para llevarles la comida a sus hijos.

Girmay salió de país a hacer deporte. En Eritrea poco les dan permiso a los deportistas de irse porque temen que no regresen, en una especie de bloqueo político. Girmay tuvo la fortuna de estar en el Centro Mundial del Ciclismo, un centro de alto rendimiento de la Unión Ciclista Internacional en Aigle (Suiza).

Y si ese triunfo para él fue sensacional, qué decir que el que logró este martes en el Giro, el primero de muchos que va a tener en el World Tour, derrotando a un grande, Mathuieu van der Poel, y ajustando la primera victoria de su país en esta competencia.
Biniam Girmay se une a Daniel Teklehaimanot, quien fue el primer corredor de Eritrea en ser líder de la montaña del Tour de Francia (2015). Fue de manera parcial, pero portó la camiseta de pepas rojas.

Ellos dos hacen parte de la nueva sangre del ciclismo del mundo, de la globalización del mismo, y lo que han hecho ha servido para que en el 2025 los Mundiales de Ciclismo se realicen en Kigali, la capital de Ruanda.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net