• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  24 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Avanza la obra para transformar la conectividad fluvial de Colombia con otros países por el rio Amazonas

0 Comentarios

Imagen noticia

En un recorrido por el departamento del Amazonas, la vicepresidenta de la República de Colombia, Martha Lucía Ramírez, visitó las obras fluviales que adelanta el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) en el rio Amazonas.

Con esta obra, se asegura la conectividad con los países vecinos de Brasil y Perú, fomentando el comercio y la reactivación económica transnacional.

Entre las obras visitadas estuvo el muelle de Victoria Regia, uno de los 5 de control fronterizo de Colombia y una obra insigne del departamento donde se construyen una pasarela de 240 metros de longitud y un muelle de carga que facilita el transporte de mercancía, víveres y combustible. La obra cuenta con una inversión de $21.125 millones y presenta un 42 % de avance. Actualmente, se desarrollan obras de intervención para el cambio de la totalidad de las traviesas de madera que componen la superficie de rodadura vehicular del muelle por rejillas metálicas, actividades que se alternan con la operación normal del muelle para no afectar la economía de la región.

Igualmente, en el departamento del Amazonas el Gobierno nacional invierte $ 144.847 millones en infraestructura vial, con proyectos para intervenir 27 km de vía. En vías terciarias, se ejecutan dos proyectos de pavimentación y mejoramiento en 6 km de corredores rurales y se están contratando 3 proyectos que servirán de acceso a puertos importantes del departamento; de la inversión total se destinan $ 55.000 millones para atender los corredores a través del mecanismo de convenios especiales.

Uno de estos proyectos es la pavimentación 5,5 km que se adelanta en el corredor Leticia - Tarapacá para fortalecer el acceso de la población rural a servicios de salud, educación y saneamiento básico y fomentar la comercialización de productos agrícolas. $ 20.268 millones se invierten en esta obra cuya entrega está programada para la primera semana de julio de 2022.

En la cuenca fluvial del Amazonas, por otra parte, se invierten $ 46.353 millones en 18 proyectos que benefician a 377.423 personas de 13 municipios en 4 departamentos de la región amazónica. En el departamento del Amazonas, particularmente, se ha finalizado un muelle, Tarapacá, y, con inversiones de $ 44.000 millones, se adelantan obras en muelles de Puerto Nariño, Leticia (Victoria Regia), La Chorrera y La Pedrera.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net