• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Colombia  |  28 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

94.400 policías serán los encargados de brindar garantías de seguridad en las elecciones presidenciales

0 Comentarios

Imagen noticia

El director de la Policía Nacional General Jorge Luis Vargas Valencia ha anunciado que la totalidad de miembros activos de la institución estarán en alistamiento de primer grado, atentos a cualquier novedad que pueda presentarse durante los comicios del próximo 29 de mayo.

Bajo el marco del “Plan Democracia 2022”, se activaron todos los mecanismos de investigación criminal en articulación con la Fiscalía General, para atender de manera oportuna las denuncias que puedan presentarse en la comisión de delitos, especialmente en el ámbito electoral, de igual manera, bajo las órdenes del Presidente de la República, se reforzará la seguridad y se adelantarán acciones de inteligencia para anticipar cualquier amenaza en aquellos municipios en los que existe algún riesgo en la alteración del orden público.

Son 12.200 puestos de votación que serán monitorizados desde el puesto de mando unificado en la dirección de la Policía Nacional, los cuales, junto con los miembros de las campañas presidenciales y los candidatos, serán priorizados durante toda la jornada de elecciones.  

En total son 41 helicópteros, 27 aviones, 43 drones y 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que estarán apoyando el correcto desarrollo del proceso electoral.

Al igual que la anterior jornada de elecciones, llevada a cabo el pasado 13 de marzo, un componente de 2.150 policías se concentra en la atención de delitos electorales, en coordinación con cuatro fiscales especializados y 41 fiscales seccionales. Adicionalmente, están listos los esquemas para escoltar más de 120 vehículos que transportarán el material electoral.

Restricciones

En cuanto a las normas especiales, la Policía Nacional velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6 p. m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12 del mediodía del lunes 30 de mayo. Si algún establecimiento incumple la restricción a la venta de bebidas embriagantes, asumirá las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por su parte, las personas que incumplan la restricción al consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía.

Vale la pena destacar que está prohibido portar armamento, municiones y explosivos o accesorios en reuniones políticas, elecciones, sesiones de corporaciones públicas, asambleas y manifestaciones populares. Además, se decretó el cierre de fronteras terrestres y fluviales desde este sábado 28 de mayo a las 6 p. m. hasta las 6 a. m. del lunes 30 de mayo.

Entre otras disposiciones contempladas, durante la jornada electoral no podrán utilizarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a. m. y las 4 p. m. (solo están autorizados los medios de comunicación acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net