• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  28 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

¡Arrancó en primera!... y vamos hacia el cambio

0 Comentarios


Imagen noticia

Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena*

Cuando me preparaba para asistir a un compromiso con escritores vallunos de la Biblioteca Colombiana de Gerontología BCG (Un éxito y de calor humano) coincidió que el día anterior el médico cirujano Diego Buriticá  tenía que ir a laborar a Tuluá y se comunicó para invitarme a que lo acompañara y pernotara en su apartamento e inmediatamente le acepte pues el 17 era el encuentro en Cali y al subirme al carro me dijo ¡Arrancó en primera! y vamos hacia el cambio, de contiguo le recordé lo del alcalde de Medellín Daniel Quintero que por decir tres  palabras nunca comprometedoras  fue suspendido de su cargo por la “acuciosa” Procuradora de la nación por supuesta participación en política. Lo que concordamos en el dialogo es que le faltaba razón a esta funcionaria en su actuar porque había otros de rango superior en el estatal que si estaban manipulando al elector y que no se arrimaba a esa braza por que se quemaba. Esas tres palabras para nosotros no politólogos y los tratadistas no se constituían en faltas gravísimas en violación a la democracia y si era sanción a las libertades individuales como la de expresión y conciencia; infundiendo mayor miedo a la participación consecuente y voluntaria de los connacionales, vulnerando tratados internacionales.

Estos perversos comportamientos y  formas de pensar arbitrarios  se aspira sea subsanado  con un nuevo y moderno gobierno el cual posiblemente se cristalizará en esta próxima elección a Presidente del 29 de mayo y ratificar  las aspiraciones del pueblo colombiano como edificar nuevas costumbres y valores y por una asamblea nacional constituyente que reverse las insensatas políticas del Estado como la del  rechazo, manipuleo y atraco a la inversión social,  el irrespeto a la soberanía, la negación de los acuerdos de paz firmados en la Habana que sirve como elaboración   a un plan nacional de desarrollo alternativo y el rechazo a los diálogos que se puedan adelantar con otros sectores en conflicto, los actos de barbarie que ejercen nuestras autoridades en contra de las inmensas mayorías y deshaciendo los formatos legales mal diseñados en  contra de la vida ciudadana.

Esa inmensa población frustrada y que históricamente ha sido desconocida durante los siglos XIX, XX y los años de este XXI han procurado buscar la paz con justicia social abriendo sus corazones, dotados de principios humanitarios, apoyando intereses colectivos; ahora se han identificado con los candidatos Gustavo Francisco Petro Urrego PRESIDENTE y Francia Márquez Mina VICEPRESIDENTE.

Unas mínimas razones que inducen incluso a ganar en la primera vuelta y salir de una por todas airosos con PACTO HISTORICO, en este primer proceso: hubo paridad en la lista para Senado y se considera que al menos el 50% de las mujeres pueden llegar a cargos públicos. Anexándose 200.000 mujeres en pobreza extrema recibirán una vivienda digna. Apoyados por 20 Senadores y 31 Representantes a la Cámara.

Nos convocan a que construyamos caminos vitales para vivir sabroso con alegría mediante líneas efectivas para la infancia y los niños con el PAE programa alimentico escolar en sus instituciones educativas.

Hay que impulsar el volver al campo para ello los y las campesinas serán titulares de los predios rurales en los programas de reforma agraria. Dejar de importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir. Renegociar los TLC y enfrentar la crisis para bajar los precios   de alimentos.

Revivir las instituciones científicas que las han desaparecido producto del odio hacia la ciencia y la tecnología y Crear programas que impulsen el desarrollo y progreso de la sociedad. Crear y colocar a funcionar los centros de pensamiento.

Fomentar la micro, pequeña y mediana empresa. Transitar hacia una industria con mayor productividad, innovación y neutral en emisión de carbono.  Articular las tiendas populares al sistema de microcrédito público. Vamos a garantizar su educación a través del SENA, así como la formalización y reconocimiento de sus oficios. Trabajo digno y decente. Defender que el salario mínimo aumente de manera justa en proporción al costo de la canasta familiar. Reconocer el trabajo comunitario de al menos 1 millón de jóvenes con un salario básico que dependa de su incorporación al sistema formativo.

La seguridad humana se medirá en vidas salvadas y protegidas. Se desmontará el ESMAD para convertirlo en una fuerza de manejo pacifico e inteligente de conflictos.

Garantizar una educación pública, gratuita y de calidad desde la primera infancia hasta la universidad. Dar el salto de 4 a 14 billones de pesos anuales en el presupuesto de educación para extender la educación superior a toda la juventud. El ICETEX financiara los estudios en el exterior, liberar de las deudas por créditos a jóvenes con mayor vulnerabilidad.

La salud es un derecho fundamental y será garantizado a toda la población sin barreras económicas, geográficas y culturales. La ADRES pagara directamente al hospital público y privado sin dilación para que no quiebren y presten servicios adecuados.  Más de 700 mil trabajadores de la salud a destajo por prestación de servicios accederán a contrato laboral e impulsaremos el estatuto del trabajador.

Hoy, 3 de cada 4 personas mayores NO reciben algún tipo de pensión siendo un derecho y no un privilegio. No aumentar la edad ni las semanas de cotización. Entregar a tres millones de mayores y mayoras que hoy no reciben pensión, una de 500.000 pesos mensuales.

Es la hora del cambio por la vida. La dignidad no tiene precio y que resistir no es aguantar. Hay que defender lo poco de democracia que nos queda, el reto el próximo 29 de mayo es mucho mayor, requerimos de muchas manos cuidando y muchos ojos vigilando, para que lo que decidas en la urna sea lo que reflejen los resultados. Ahora vota PRESIDENTE GUSTAVO PETRO VICEPRESIDENTA FRANCIA MARQUEZ MINA. No olvides que La oligarquía colombiana es astuta: coloca varios candidatos para medir fuerzas entre ellos y como no calen en la población colombiana les piden que vayan renunciando y oscuramente se van sumando al de mayor aceptación; siempre salen adelante con uno así sea Rodolfo, el más próximo. No lo dudamos; así se impone el candidato. De esto sabemos los sectores progresistas y que la salida a esta horrible crisis económica, política y social será PACTO HISTORICO y un Frente amplio por la paz, la justicia y la democracia.

Estas propuestas de políticas públicas  realizables lo exigiremos los integrantes del Partido Comunista Colombiano la Juventud Comunista, la Unión Patriótica, y todos los partidos y movimientos que se  integran: Cumplir con el programa publicado en la REVISTA  LA HORA DEL CAMBIO POR LA VIDA, frenando las inversiones en obras suntuosas y asfalto que no palian el hambre del pueblo colombiano, se apropie presupuesto participativo  y con este generemos empresas asociativas para realizar las obras que requieran las comunidades como forma de impulsar la economía solidaria y en disminución del índice de desempleo y combatiendo la corrupción.

El dinero para este programa debe aplicarse con lo que se roban anualmente las históricas 4 familias que nos han mal gobernado y dueños del poder que superan los 100.000.000.000.000 ($100 billones) y con impuestos para los grandes cacaos que obtienen utilidades billonarias y sus aportes son exiguos. Venga ese cambio país y en primera vuelta ya que en la segundad nos daremos cuenta como se unen estos caimacanes que se atacan en campañas como feroces enemigos, pero el capital, sus intereses económicos, el poder los unifica.  Dejo constancia no hay cambio de estructuras solo cumplir lo que durante doscientos años se nos ha negado y la Constitución Neoliberal de 1991.

*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, mayo 22 de 2022.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net