• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  29 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Guillermo Salazar Jiménez

Diálogos nacionales

0 Comentarios


Imagen noticia

Guillermo Salazar Jiménez

Guillermo Salazar Jiménez

 

“Toda gran verdad necesita ser criticada, no idolatrada”, estuvo de acuerdo con Nietzsche para afirmar que resultó positivo el diálogo realizado con más de cinco mil colombianos, iniciado desde agosto del 2021, con la participación de seis importantes universidades, la Fundación Ideas para la Paz y el Grupo Sura. Rusbel Caminante agregó que este largo diálogo fue necesario para romper con los tradicionales debates de los candidatos y encontrar las claves para explicar nuestros problemas y sus soluciones.

En varios debates, los candidatos presentaron propuestas necesarias, dijo aquel amigo, dirigidas a resolver nuestros problemas. Allí no hubo debate, respondió Rusbel Caminante, los candidatos se empecinaron en criticarse mutuamente; tampoco diálogo pues “Lo que se necesita más bien es un juego de argumentación, en el cual razones motivantes reemplacen argumentos definitivos” –Jurgen Habermas -. Algunos debates dirigidos por universidades le permitieron a Petro explicar las razones de sus propuestas.

Rusbel Caminante consideró que de aquel diálogo resultaron seis mandatos populares, de los cuales “hacer un nuevo pacto por la educación” y “transformar la sociedad a través de la cultura” se constituyeron en horizontes de vida digna. Con educación de calidad se logrará un país equitativo y con la cultura ciudadana esperan que se respeten las ideas políticas y el temor a ser asesinados. Este tipo de diálogos son indispensables como estrategia política para construir cultura partidista y educativa para generar conciencia ciudadana; pero la mayoría de candidatos olvidan dichas estrategias para convertir sus discursos en monólogos vacíos de ideas. Tiemblan conversar con los colombianos, estuvo con Paulo Freire cuando afirmó que No teme el encuentro con el pueblo. No teme el diálogo con él, de lo que resulta un saber cada vez mayor de ambos. No se siente dueño del tiempo, ni dueño de los hombres, ni liberador de los oprimidos. Se compromete con ellos, en el tiempo, para luchar con ellos por la liberación de ambos”.

Entiendo que Freire fue un comunista, expresó su amigo, revolucionario izquierdoso. Fue un maestro comprometido contra la explotación de los pobres y con la educación liberadora, afirmó Rusbel Caminante. A propósito del tema decía que “Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación”. Consideró que varios candidatos no tienen en cuenta la sabiduría popular, creen que hablan de la educación como arma de transformación y eluden las verdades que denuncia el pueblo. Resulta ejemplar el monje, poeta y escritor vietnamita Thich Nbat Hanh al afirmar que “Cuando hay un diálogo verdadero, ambos lados están dispuestos a cambiar”.

Rusbel Caminante aseveró que aquel diálogo mencionado contrastó con los resultados de los debates, en dicho diálogo las universidades, las organizaciones sociales y los jóvenes colombianos generaron alta confianza para comprender la realidad y actuar. Confiado en los próximos debates, donde aquellos candidatos por fin acepten diálogos populares, declamó con Benedetti: “Sereno en mi confianza/ confiado en que una tarde/ te acerques y te mires, / te mires al mirarme”.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net