• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  30 mayo de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Lucimey Lima Pérez

Los cambios horarios y la afectividad

0 Comentarios


Imagen noticia

Lucimey Lima Pérez

Lucimey Lima Pérez

Muy conscientes de las coordenadas del mundo, no es infrecuente cuestionarse por qué esa diferencia contundente ejerza un efecto en el aspecto afectivo. Nos duele. No se refleja en la ignorancia de las vueltas de la Tierra en el Sistema Solar, es mucho más profundo. Que sea mañana allá y aquí estemos durmiendo, o viceversa…

Sentirse ligados en el afecto, en la urgencia de la comunicación es muy entendible. Sentirse desligados en los horarios propicios para decirnos tanto, es difícil de comprender.

No más de una vez he recibido y tratado desgarros por el desface en el tiempo: los enfrento con afectividad técnica. Más, con inmensa empatía lo entiendo. Manifiesto, soy sufriente del mismo menoscabo, dentro de esta gran ¨pulverización familiar¨. Abarca múltiples tipos de relaciones, y por tanto, variedad en los términos de adaptación.

No es lo mismo el impacto al separarse de un vecino que al separarse de los padres o de los hijos. Sin embargo, me atrevo a atestiguar que, en ocasiones, un vecino podría estar más cerca de uno que un familiar. No es mi caso… Aunque los vecinos son estrellas en mi vida.

Estimados, he visto y, especialmente, he atendido tantos casos disímiles e igualmente dolorosos. Aunque la historia de las migraciones nos ha modificado la propia historia, o ha sido una parte natural de la misma, no deja de conmoverme con inmensa empatía. Muchos casos de vida y muchos en la consulta.

¿Qué hacer?

Primer punto: i) la vida sigue para cada cual, vivir y luchar por el día a día nos mantiene y enaltece; ii) el ajuste al medio individual no debe interrumpirse; iii) el cariño y el acompañamiento no se rompen con la distancia; iv) las experiencias, nuevas o vividas pueden transmitirse con disfrute; v) el devenir, incierto por demás, se acepta como un difícil y a la vez hermoso reto de la vida.

Estamos juntos, pero no desfallecemos…

Psiquiatra, Psicoterapeuta, Neurocientífico

Investigador Titular Emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Especialista en Psicoterapia y Educador en CatholicCare, Hobart, Tasmania, Australia

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net