• MIÉRCOLES,  17 AGOSTO DE 2022

Política  |  29 mayo de 2022  |  12:03 AM |  Escrito por: Germán Estrada Mariño

Manual para votar de forma inteligente hoy 29 mayo

0 Comentarios

Imagen noticia

Votar es una decisión que trasciende a un simple acto de deber cívico o democrático, votar y hacerlo de forma inteligente es determinante para que el voto se traduzca en una decisión responsable y que contribuya al bienestar de nosotros, de nuestros hijos, familiares y de quienes habitamos en el país.

El voto consciente se traducirá en un impacto directo en nuestras vidas en términos de acceso a salud, educación, costo de la canasta familiar, y en lo que veremos y escucharemos en las noticias en los próximos 4 años: guerra, inequidad, aumento de la pobreza, salud aún más precaria y más jóvenes sin proyecto de vida o paz, más justicia social, mayor equidad y mayores oportunidades que se traduzca que nuestro país cambie el rumbo de barbarie por un rumbo de mayor paz y equidad.

Es prácticamente imposible encontrar un candidato perfecto, ni acá ni en ningún lugar, pero más allá de los prejuicios, miedos, temores y rabias o resentimientos que impulsen nuestras decisiones (emociones primitivas que no siempre se procesan a nivel cortical pasando por el filtro de la razón, es importante antes de salir a votar pensar bien lo que vamos a hacer. 10 recomendaciones básicas:

  1. El voto es independiente, no votes por persuasión de tus más allegados o conocidos, permítete conocer a cada candidato, sus propuestas, programas antecedentes, etc. y toma una decisión individual inteligente.
  1. Escribe una pequeña lista de 5 cosas que quisieras que se acabaran en Colombia, que cambiasen o que se transformaran, al frente escribe que candidato representa con base en su plan de gobierno más compatibilidad con ellas, luego escribe al frente 5 cosas que te gustaría que ocurrieran o llegaran nuevas que no has visto en el país. Sigue el paso anterior con los candidatos poniendo con una x si el candidato representa tu interés
  1. Tomate un tiempo para pensar de forma objetiva y sin sesgos ideológicos, prejuicios de medios sesgados o propaganda que solo habla mal de otros candidatos. ¿Es todo lo que oigo cierto o es solo lo que quiero oír y lo que confirma mis prejuicios?
  1. Analiza y reflexiona sobre lo bueno, lo malo y lo feo de todos los candidatos, empezando por el de tu preferencia, sé crítico con tu favorito y toma fuentes de información alternativas a partir de prensa seria e independiente, busca fuentes sin sesgos marcados que solo confirmen tus prejuicios.
  1. Revisa el perfil de personalidad de los candidatos, así sabrás qué ser humano hay detrás de cada uno. Te comparto los míos, pero puedes buscar otras opiniones: https://www.elquindiano.com/opinion-columnista?id=326.
  1. No votes con miedo, rabia o ira, vota en un estado de calma y escribe antes de salir a la mesa un balance de tus sentimientos versus tus prejuicios y contrástalos con la razón. busca la objetividad.
  1. Haz un balance escrito básico en una hoja de selección como si fuese para contratar un empleado y ten en cuenta aspectos como: personalidad, hoja de vida, formación académica, valores éticos y humanos e ideales ajustados con los propios. A cada categoría dale un puntaje de 1 a 5, evalúa al menos tres candidatos, incluye al tuyo y dos más. intenta dar puntajes lo más objetivos posibles, aunque ya tengas tu preferido.
  1. Analiza las posiciones de cada candidato frente a temas clave y con base en ello identifica si hay coherencia con el candidato que más admiras, te atrae o te seduce, y con su visión de país en temas claves, acá una ayuda:

            9.Haz el match presidencial de El Espectador que evalúa tu compatibilidad en un software con base en las posiciones ideológicas de los candidatos, así tendrás más seguridad de si tu candidato preferido realmente te representa link:

https://match-presidencial.elespectador.com/

 

           10. Revisa si no los has hecho el programa de gobierno de los candidatos. links de ayuda:

 

1.https://www.dw.com/es/qui%C3%A9nes-son-los-presidenciables-de-colombia-y-cu%C3%A1les-son-sus-propuestas/a-61921190

 

2.https://diariocriterio.com/candidatos-presidenciales-programas-de-gobierno/

 

3. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/05/10/estas-son-las-propuestas-de-los-candidatos-presidenciales-sobre-el-gasto-publico/

 

4. https://www.eluniversal.com.co/elecciones/2022/noticias/esto-prometen-los-candidatos-presidenciales-en-los-planes-de-gobierno-254

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net