• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  02 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Anatomía transparente, una novela que aborda los abismos que nos separan de aquellos a quienes amamos

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta novela del escritor ecuatoriano Rommel Manosalvas es publicada por Seix Barral

Anatomía transparente es la primera novela del ecuatoriano Rommel Manosalvas y es la historia de un despertar sexual. En este texto epistolar, escrito con el lenguaje de quien ha perdido la esperanza, el sexo es el corazón de las rupturas de una familia quiteña disfuncional, la semilla del desamparo, pero también de la ternura y la entrega.

Desde la primera página de esta novela el lector sabe que Samuel se ha quitado la vida. Desde entonces, Irene, su madre, busca las razones del suicidio de su hijo en los manuscritos que él dejó precisamente para que ella los encuentre.

Con la lectura desordenada de esas cartas Irene reconstruye la imagen del cuerpo enfermo de su hijo, un cuerpo que prefiere la muerte antes de atestiguar su propio deterioro. Manosalvas hace evidentes los abismos que nos separan y los traumas que nos unen a quienes amamos, los secretos que solo en la escritura pueden ser nombrados.

“Prosa de alta visibilidad. Inesperada. Empática. Irónica. Anatomía transparente da el salto a ese juego de geometrías que es el arte de la novela. Si esta es la primera casa de Rommel Manosalvas, esperemos una ciudad reveladora para los lectores del futuro.”

Una novela que aborda los abismos que nos separan de aquellos a quienes amamos:

Fragmentos del libro:

"Uno de los escritos que encontró en la caja llevaba por título Disertación sobre los bordes. Ni siquiera tuvo que leer demasiado para entender que era un soliloquio en el que Samuel ya coqueteaba con la idea de arrojarse de lo alto del edificio donde vivía. De todas maneras, la leyó completa y entendió que en todo eso había algo que se le escapaba. La respuesta, dedujo, estaría en aquella maraña de textos que saltaban en el tiempo sin ningún tipo de orden". [Página 110]

"¿Por qué, entonces, era incapaz de entender lo que había pasado con Samuel? Durante las últimas semanas, antes de considerar la idea de leer todos los apuntes o incluso de volver a abrir la caja, había insistido en comprender el suicidio de su hijo. Pasaba la noche en vela, sintiendo el cuerpo del marido moverse, insomne, sobre la cama matrimonial, pero sin decirse nada, cada uno viviendo su sonambulismo como si la muerte del hijo significara también la disolución de su matrimonio. Irene pensaba que de cierta forma lo era".
[Página 112]

Sobre Rommel Manosalvas:

Nació en Quito, Ecuador en 1992. Es escritor, arquitecto y creador de contenido digital. En 2019 su cuento Disforia fue antologado en el libro Los que vendrán 20-20, de la editorial independiente Cactus Pink. Su ensayo Victor Hugo y las redes sociales quedó finalista en el concurso sobre arquitectura moderna ecuatoriana Miradas plurales y diversas y se publicó en la editorial del
Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE).

En 2020 su cuento Abuelita ganó la segunda edición del Mundial de Escritura entre 5.402 participantes de 42 países, y la traducción al inglés fue publicada en The Yale Review a mediados del 2021. Hace videos para YouTube integrando la literatura, la música y la arquitectura. Cursa una maestría en literatura y escritura creativa en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net