• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  02 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Teatro Azul: Junio Teatral. Cuatro obras para pensar Colombia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los sábados 4, 11 de junio, el jueves 16 y el viernes 17 de junio tendrá lugar en el marco de la Programación Azulado la Cuatrilogía del Teatro Necesario, una temporada de cuatro obras de Teatro Azul para pensar Colombia.

Cuatrilogía del Teatro Necesario

Leonardo Echeverri Botina, director y dramaturgo de Teatro Azul, habla sobre esta “Cuatrilogía del Teatro Necesario”: “Homogeneizados, perdemos la capacidad de ejercitar un pensamiento crítico y terminamos viviendo mal siendo criticones, difícilmente generando conversaciones que obliguen a pensar y todo lo argumentamos con el supuesto “dicen”, “hablan”. La comunicación en manos de la economía ha logrado la banalización de todos los temas, entre ellos, el que nos compete a todos, el de pensar en qué país vivimos. Con Junio Teatral, a través del Teatro Necesario, queremos extender la invitación a un encuentro con el teatro que hacemos y a conversar sobre los temas tratados en las obras, pensando Colombia”.

Función de la obra “En el Escenario” el sábado 4 de junio

La Cuatrilogía inicia este sábado 4 de junio con la presentación de la obra “En el Escenario”, un documento escrito sobre la escena, en el cual la danza de tres cuerpos femeninos, la música y el video se entrelazan y crean un discurso que genera un espacio de reflexión frente al conflicto y la violencia. Partiendo de la tragedia “Antígona” de Sófocles, y teniendo como referentes el “Informe Basta ya, Memorias de Guerra y Dignidad”, del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Proyecto Víctimas de Revista Semana, Teatro Azul hace una comparación entre el fratricidio que esta tragedia griega relata y lo que ocurre en los conflictos armados que actualmente existen en Colombia y en el mundo, y encuentra entre ellos una increíble similitud.

Función de la obra “Hominum, perdón por ser el sábado 11 de junio

Después de “En el Escenario”, el sábado 11 de junio Teatro Azul presentará la obra “Hominum, perdón por ser”. Una historia a cuatro tiempos; tiempo de memoria, tiempo de confrontación, tiempo de consciencia, tiempo de perdón, perdón por ser y para ser. Una producción que busca llevar al público por un viaje reflexivo e impactante sobre el ser humano y el perdón. Teatro Azul explora el teatro expandido a través de la confluencia de lenguajes en escena. El teatro, la música y vídeo construyen un discurso que transita por momentos del ser humano, desembocando en el perdón.

En “Hominum, perdón por ser” se presentan tres historias de mujeres reales de diferentes momentos de históricos, cuyos testimonios de vida y sus procesos de perdón demuestran que la realidad supera la ficción: Eva Kor, sobreviviente del holocausto Nazi, Immaculée ilibagiza, sobreviviente del genocidio de Ruanda y Pastora Mira, activista colombiana y sobreviviente del conflicto en nuestro país.

Función de la obra “Entre Líneas” el jueves 16 de junio

De forma posterior a “Hominum, perdón por ser”, continúa la Cuatrilogía del Teatro Necesario con la presentación de la obra “Entre Líneas”, el jueves 16 de junio. Esta es una obra de teatro documental expandido en la que Teatro Azul se sumerge en un proceso de investigación y creación sobre las fronteras, la migración y el macroentorno económico que le rodea. En la obra el lenguaje audiovisual se desdobla, el video adquiere una dimensión documental, provocando una interacción viva entre la investigación realizada en campo y el hecho escénico.

La obra resulta absolutamente pertinente para ver en el momento actual del país, porque vivimos en uno de los países con mayor desplazamiento forzado del mundo, a nivel interno y externo. Como consecuencia de ello, muchos colombianos hoy alimentan la periferia de las ciudades, conformando cordones de miseria, de  hambre. Muchísimos colombianos hoy están sumidos en la pobreza, en la ignorancia, por falta de oportunidades y por gobiernos que han sido capturados por las mafias narcotraficantes, por la violencia y la corrupción. Entonces, Teatro Azul habla de la migración en esta obra desde diferentes fronteras del mundo, pero sin perder de vista que somos uno de los países con mayor migración forzada del planeta.

Función de la obra “Dignidad” el viernes 17 de junio

Como cierre de este ciclo del Teatro Necesario para pensar Colombia, el viernes 17 de junio presentaremos la obra “Dignidad”, ganadora de la beca de creación "Colombia en Escena" 2020/2021 del Ministerio de Cultura. La multiculturalidad, los saberes campesinos, y la diversidad étnica de Colombia y Latinoamérica aparece reflejada en múltiples rostros en esta obra, no obstante, hay cuatro que sobresalen, correspondientes a mujeres defensoras de su ancestralidad, que han personificado la dignidad a través de acciones de defensa de la vida y sus territorios. Son la colombiana Francia Márquez, símbolo de la lucha por la defensa ambiental y los derechos humanos en la región de Santander de Quilichao (Cauca); Máxima Acuña, mujer campesina e indígena del Perú, quien se enfrentó con tesón a un megaproyecto minero para salvaguardar una laguna; Nemonte Nenquimo, indígena huaorani, defensora de la amazonía ecuatoriana frente a la amenaza de la extracción petrolera; y Berta Cáceres Flórez, indígena lenca de Honduras, activista ambiental y social, quien se opuso a la construcción de una hidroeléctrica en un río ancestral, y por ello, fue asesinada en 2016.

En esta puesta en escena se expone la pérdida de la dignidad como acto cotidiano, que nos sobreviene producto de siglos de un Estado ausente, y se plantea que necesitamos reconocernos y desarmarnos como sociedad, para dejar de estar inmersos en una tragedia, en la que, entre hermanos, padres, hijos, nos quitamos la vida.

Invitación Final

Leonardo Echeverri hace la invitación a todos los quindianos a ver esta Temporada Teatral: “Con la cuatrilogía lo que esperamos es que la gente se encuentre con nuestras obras, y que después de cada función, salgamos al café de Teatro Azul a conversar sobre cada tema, sobre Colombia. Este es un momento histórico y tenemos que estar a la altura para conversar libremente, con respeto, pero con inteligencia, con conocimiento y con un pensamiento crítico de ciudadanos comprometidos en la construcción de un mejor país, de una Colombia mejor para todos.”

Todas las funciones tendrán lugar a las 7:30 p.m. en la sede de Teatro Azul, ubicada en la carrera 13-calle 11 esquina (Armenia).

El aporte es de $30.000 para cada función. Hay posibilidad de adquirir las boletas con descuentos de preventa, 20% para público general, y 30% de descuento para estudiantes de colegio y pregrado.

Asimismo, quienes deseen programarse con esta Temporada Teatral, y ver las 4 obras que conforman la Cuatrilogía del Teatro Necesario, pueden adquirir un abono: en el caso de los jóvenes hasta los 28 años, este descuento será del 60%, y para público general, el descuento será del 40% en las cuatro boletas. Éstas pueden adquirirse en Teatro Azul, ubicado en la carrera 13-calle 11 esquina (Armenia), o a través de transferencia bancaria.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net