• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  03 junio de 2022  |  01:00 AM |  Escrito por: Administrador web

EL BAILE DE TANGO Desde El Cachafaz hasta M.A. Zotto. Primera parte

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

Todos los historiadores están de acuerdo que el año de 1870 marca el inicio de la gestación del tango, que dura hasta 1895, veinticinco años, cuando aparece el tango tango “El talar”. Con influencia de la habanera como del tango español, la milonga y  una notoria contribución de la música negra, el candombe, en el baile, se va puliendo poco a poco la música de esos años, llamada pretangos, como “El queco, Dame la lata, Bartolo toca la flauta  y Vamos a la Recoleta”, y se van definiendo los personajes del tango: los gauchos, desalojados de la pampa y viviendo en la periferia de la ciudad, y otras personas valientes y generosas, dan origen a los compadres.

El compadrito, imitador del compadre, poco valiente, de vestir y caminar afectado, generalmente ocupado como proxeneta o regente de casas de prostitución. Y los compadrones, malevos, productores de acciones delictivas. Un hecho referente a este tiempo lo escribe Viejo Tanguero en el diario Crítica. Tras de este seudónimo se oculta un gran conocedor del tango, del que nunca se pudo identificar su nombre, dice: “en 1877 los afro-argentinos de Mondongo, una barriada vecina al barrio Montserrat de Buenos Aires, improvisaron una nueva danza que llamaron Tango, parecida al baile del candombe, enlazado no abrazado”.

 Los compadritos que lo vieron, llevaron a Corrales Viejos esta música y sus rasgos principales los incorporaron a la milonga. Sigue Viejo Tanguero, que cita a Lynch en 1883, quien dice: “los únicos que bailaban la milonga eran los compadritos, que la habían creado como burla a los aires que bailaban los negros. La milonga la arreglaron y la hacen oír como habanera”.

Concluyo: “Lo que fue al principio tango, fue modo diferente de bailar, no solo a la milonga sino a la mazurca”. Los compadritos crearon los cortes y quebradas, incluidos posteriormente al baile del tango, ya de parejas abrazadas, unidas. El abrazo se constituyó por primera vez en la historia de todas las danzas como el mayor aporte creado y difundido con el tango. Antes que todo, el tango tuvo su origen en el baile.

Ahora sí vamos a hablar acerca del baile de tango. El primer nombre que recoge la historia fue el de Pedrín de Santelmo de 1890. Él se inspiró en el baile de los compadritos, creadores del espíritu y las formas del tango bailado.

Aquí debo decir que la información de que el tango en sus inicios fue bailado por hombres, no fue totalmente cierta. Mientras la pupila atendía a su cliente, los demás que esperaban, como entrenamiento, bailaban entre ellos el tango. Cuando el organito llegaba al barrio, los muchachos bailaban a su alrededor. Pero la danza no fue bailada profesionalmente entre hombres. Pedrín fue maestro del Cachafaz. A fines del siglo XIX, Juan Filiberti, padre de Juan de Dios Filiberto, tuvo un peringundín, llamado Bailetín del Palomar, y en el bailaba. Era apodado Mascarita

OVIDIO BIANQUET, EL CACHAFAZ

 

Su apodo lo tuvo Ovidio desde su niñez, por lo travieso, inquieto, desfachatado y caradura. Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1885. Al inicio del siglo XX ya era famosa su habilidad para el baile. En 1911 gana primer premio en concurso de baile en el que también participaban otros buenos bailarines como Elías Alippi, Juan Carlos Herrera, Ambrosio Radrazzano (el autor del tango Carasucia). Tuvo desde muy temprano academia de baile. En 1918 era el más hábil bailarín. En este tiempo viaja a París y recorre Europa y EEUU. Era tan afamado que realizó exhibiciones de su arte en el teatro Metropolitan de New York. Cuando regresa a su patria se dedica a la enseñanza y a ser bailarín profesional. Entre sus parejas, la más conocida fue Carmencita Calderón, con la que actuó en la película “Carnaval de antaño”. Fallece mientras bailaba con Carmelita en Mar del Plata en febrero de 1942. Le dedicaron los tangos el Cachafaz y Bailarín compadrito, letra y música de Buccino de 1929. Otros bailarines entre 1890 y 1910 fueron Mariano Cao, Alippi, Vitulo y Cotongo.

Vea en este video a El Cachafaz: https://youtu.be/5Yv9V-3APpc

CASIMIRO EL VASCO AIN.

Al lado de Saborido, Carlos Herrera y Bernabé Simara, es otro de los bailarines reconocidos posteriores al año 1900. Contribuyó a estilizar y hacer permanentes figuras creadas por bailarines poco conocidos. Tuvo el mérito de consagrar el tango como baile de salón. Con su compañera Edith Peggy, hizo un viaje glorioso a Europa entre los años 1913 y 1920, siendo uno de los animadores del impresionante boom del tango en París, Inglaterra, Alemania, Rusia e Italia. En 1920 gana el campeonato mundial de baile en teatro parisino. En 1925 acompañó a Francisco Canaro en su viaje a EEUU. Para fines de la década de los 20 lo encontramos en Buenos Aires en el espectáculo “La evolución del tango” presentado por Julio de Caro. En muchos escritos se habla de un acontecimiento cuya veracidad no está confirmada: el baile, que supuestamente hizo ante el papa Pio XI, que fue un claro montaje para engañar el Prelado, con esa actuación levantó la condena que su antecesor Pio X había impuesto (ver mi crónica de El Baile de tango y la iglesia, en este medio publicada hace más de un año). Ain en París bailaba un tango adecentado. Era tan inmensa su fama, que tenían que hacer fila las numerosas parejas que solicitaban un baile con él.

Vea en este vínculo un video dedicado a Casimiro El Vasco Ain: https://youtu.be/fEG2Vea6ZD8

BERNABÉ SIMARRA

Nació en 1870. Es otro de los bailarines que se benefició del auge del tango en París, Venecia y Barcelona, donde desempeñó papel importante en la enseñanza. Era llamado el rey del tango. Bailaba disfrazado de gaucho. En Europa obtuvo una fortuna considerable que dilapidó y murió en la miseria.

TITO LUISARDO

Fue acompañante de Gardel en varias películas, en las que demostraba su habilidad para el baile.

CARLOS ESTEVEZ. ALIAS PETRÓLEO

Nació en 1912 y murió en 1995. Su mujer fue su principal pareja. Lo llamaban Petróleo porque vivía “prendido” por el consumo de alcohol. Su gran fortuna la consumió en carreras y mujeres. Tiene el reconocimiento de ser el maestro de Miguel Ángel Zotto.

 

Continuará, el vienes 10 de junio de 2022

Armenia, junio 3 de 2022

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net