• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  03 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Delimitar el río Quindío y definir su ronda hídrica, propósito de la CRQ

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío contrató un estudio para delimitar el río Quindío y varias afluentes de la región, y lograr con ello el acotamiento o definición de las rondas hídricas respectivas.

La delimitación es parte del convenio que suscribió la autoridad ambiental con la Universidad Nacional de Medellín para definir el acotamiento de la ronda hídrica de los ríos Quindío, Navarco, Azul, y las quebradas La Florida, El Pescador, Cárdenas y algunos cuerpos de agua de Salento.

Patricia Rojas Sánchez, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, explicó que el acotamiento de una ronda hídrica es la delimitación física del área que requiere un cuerpo de agua para cumplir con sus funciones ecosistémicas, geomorfológicas e hidrológicas.

“La unión de estos tres componentes nos permiten delimitar el área que va a requerir el cuerpo de agua para garantizar su funcionamiento, tener un espacio para poder desbordarse en los momentos en que se incrementen los caudales, contar con zonas donde haya cobertura vegetal para el crecimiento de la flora, el hábitat de la fauna y la forma del relieve alrededor de esa ronda hídrica”, señaló la funcionaria.

Una vez culmine el acotamiento de las rondas hídricas será socializado con todos los actores que participaron en el proceso para posteriormente convertirse en una determinante ambiental que deberá ser adoptada por las administraciones municipales en sus planes de ordenamiento territorial.

Avance del 40%

Jaime Ignacio Vélez, docente de la Universidad Nacional sede Medellín, que hace parte del convenio suscrito por la CRQ para adelantar este proceso en el río Quindío y varios tributarios, dijo que el estudio avanza, a la fecha en un 40%.

El funcionario manifestó que se espera que con los talleres participativos que se realizan con las comunidades con injerencia en las rondas hídricas de los municipios de Armenia, Calarcá, Salento y Córdoba, se podrá avanzar en la ejecución de este convenio que estará listo antes de finalizar la presente vigencia.

“Una vez culminemos los talleres participativos con los actores de la sociedad civil, finalizamos la parte técnica y produciremos una cartografía, nuevamente nos reuniremos con la comunidad para discutir estrategias de manejo en los cuerpos de agua y se entregará el instrumento de planificación”, señaló Jaime Vélez.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net