• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  06 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Murió Salvador Arango, el último de los hijos del fundador de La Tebaida

0 Comentarios

Imagen noticia

A la edad de 89 años murió este domingo Salvador Arango Cano, el último de los hijos del fundador de La Tebaida, don Luis Arango Cardona, autor del reconocido libro ‘Recuerdos de la Guaquería en el Quindío’.

Salvador Arango Cano era hermano del escritor e historiador Jesús Arango Cano, fallecido hace algunos años, fundador de la Academia de Historia del Quindío y del Museo Arqueológico del Quindío que funciona hoy en una de las sedes de la universidad del Quindío, además autor de cerca de 40 libros.

Salvador Arango Cano era el menor de 19 hermanos, nacidos en Armenia, proveniente de una familia que había llegado a comienzos del siglo XX de Manizales y Villa María, a donde había arribado desde Río Negro, Antioquia. Sus padres, Luis Arango Cardona y Pastora Cano Cárdenas se encontraron en el Quindío y formaron el hogar donde, como queda dicho, hubo 19 hijos. De estos 19 hijos, sobrevivieron solo cinco, los demás murieron a una corta edad, la mayoría de ellos afectados por la fiebre amarilla, uno de los peores males hallados por los colonizadores al arribo a la región.

La familia se dedicó a la guaquería, pero también a la agricultura y la ganadería. Don Luis Arango Cardona fundó en lo que por entonces era Armenia, una nueva población con el nombre de La Tebaida, el 14 de agosto del año de 1914.

Salvador, a diferencia de sus hermanos, no quiso ir a la universidad, sino que prefirió el campo y se quedó administrando las fincas de la familia. Su principal actividad fue la agricultura. Contrajo matrimonio con Nelly Botero, ya fallecida, de cuya unión hubo cuatro hijos: Olga Lucía, Humberto, Jaime y Diego Arango Botero, que sobreviven.

EL QUINDIANO.COM entrevistó hace unos meses a don Salvador, quien reveló que la historia del adalid de la revolución mexicana, Pancho Villa, se origina en Villa María, el pueblo de sus padres y abuelos, y que esa es la cuna de este hombre, cuyo nombre de ‘pila’ es José Doroteo Arango. Esta misma versión de Salvador Arango sobre Pancho Villa la trae el biógrafo más importante de Villa, Paco Ignacio Tabio, quien sostiene que José Doroteo Arango nació efectivamente en Colombia, pero explica que esa versión no ha podido ser probada.

Salvador Arango era el padre de Olga Lucía Arango Botero, exesposa del gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y madre de dos hijos con el gobernador: Pablo y Sara Jaramillo Arango.

El cadáver de don Salvador Arango Cano será cremado este domingo. Los familiares, siguiendo la petición de don Salvador, no velarán el cadáver ni realizarán una ceremonia con el cuerpo. Se ha programado, para el próximo miércoles, sin hora confirmada, una misa con sus cenizas.

EL QUINDIANO.COMO expresa sus condolencias a sus familias y amigos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net