• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Armenia  |  07 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Estudiante de Armenia en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

0 Comentarios

Imagen noticia

Por primera vez un estudiante de la ciudad de Armenia se destaca en la Olimpiada Colombiana de Astronomía, y de esta manera es seleccionado para representar al país en instancias internacionales.

El estudiante Juan Pablo Londoño Gómez de grado decimo de la institución educativa Marcelino Champagnat de la capital quindiana fue seleccionado para participar en representación de Colombia, como parte del equipo nacional, en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica XIV OLAA 2022, evento que tiene lugar en Ciudad de Panamá en Panamá del 1 de octubre al 8 del mismo mes.

Entre los estudiantes olímpicos hay representación de prestigiosas instituciones nacionales como el colegio San Carlos de Bogotá, Colombo Británico de Envigado, Instituto Alexander von Humboldt de Barranquilla y otras de San Gil y Montería.

Objetivo

Las Olimpiada Colombiana de Astronomía (OCA) propone como objetivo, “el motivar, invitar e incentivar el estudio de la astronomía, la astrofísica, la astronáutica y las ciencias afines en la niñez y la juventud de los países andinos, para que de este modo se puedan concebir mayores capacidades científicas, investigativas y tecnológicas, como aportación al desarrollo cultural, económico y social de la región en su conjunto”. Participan estudiantes que se encuentren cursando los grados 9, 10 y 11 de Educación Secundaria.

Temas

Algunos de los temas que se evalúan OCA son: Evolución de las Estrellas, Física Solar y Espectroscopia, Clima Espacial, Sistema Solar, Astrofísica y Cosmología. Esta competencia la organiza la Universidad Antonio Nariño (UAN) que tiene la exclusividad para seleccionar los equipos olímpicos para representar a Colombia. Asimismo, la UAN recibe apoyo del Planetario de Bogotá, el de Medellín y de las Universidades Sergio Arboleda, universidad de los Andes y la Nacional.

Ciencias del espacio

Este logro para la ciudad de Armenia se dio gracias al proyecto científico y pedagógico que desarrolla el ingeniero Jairo Andrés Acevedo egresado de la Universidad del Valle, docente de la Champagnat, que tiene como objeto la enseñanza, divulgación y alfabetización científica en astronomía, astrofísica y ciencias de espacio.

Debido a que esta temática no hace parte del currículo de bachillerato, se deben tener sesiones semanales de entrenamientos que ayudan a desarrollar en los estudiantes competencias para participar en estos eventos.  Se trata del grupo Keppler4 que se reúne de manera virtual o algunas veces presencial en la institución Marcelino Champagnat, apoyándose también en el canal de YouTube “el tablero de Andrés”. El grupo está conformado por estudiantes d esel colegio. Asimismo, en el grupo Keppler4 se establecen enlaces para intercambios y transferencia de conocimientos como lo fue el entrenamiento avanzado en olimpiadas de astronomía y astronáutica, que organizó la universidad Antonio Nariño en la ciudad de Bogotá los días 17 al 29 de enero de 2022 de manera presencial en la sede de la Universidad Antonio Nariño-Nicolás de Federmann donde participaron tres estudiantes. Estos proyectos han tenido el apoyo de la comunidad educativa en general, a través de padres de familia, rector Giovanny Buitrago, y coordinador académico Arbey Grisales, quien es amplio conocedor de las olimpiadas colombianas.

Apoyo económico

Para lograr el propósito de asistir a este evento internacional, se necesitan los recursos necesarios para cubrir los gastos de tiquetes, transporte, hospedaje y alimentación para entrenamientos presenciales en Bogotá por casi dos meses, bibliografía para estudiar teniendo en cuenta que es una competencia de carácter académico, gastos personales. Se hace un llamado a las distintas instituciones que quieran apoyar económicamente comunicándose al correo [email protected] o whatsapp 317 4589154

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net