• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  08 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Zona cordillerana del Quindío, rica en fauna y flora

0 Comentarios

Imagen noticia

En cuatro municipios de la cordillera quindiana se han registrado 510 especies de flora y fauna, tras un estudio que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

De acuerdo con el primer informe, durante el desarrollo de la ‘Estrategia de conservación de fauna y flora urbana’ que se viene implementado en los municipios de Pijao, Génova, Buenavista y Córdoba los investigadores han registrado 510 especies de flora y fauna desde enero de 2022 hasta la fecha.

“Hemos tenido un registro de 69 especies de fauna en el municipio de Buenavista y 58 especies de flora. En Córdoba se han registrado 39 especies de fauna entre aves y herpetos y 74 especies de flora, en Génova se han registrado 59 especies de fauna y 87 de flora y en Pijao 76 especies de fauna y 54 especies de flora”, destacó Diana Carolina Valencia Zapata, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión de Ambiental de la CRQ.

Entre los hallazgos se destacan especies como la Tángara rastrojera, Reinita rayada, Amazilia, Azulejo palmero, iguanas, lagartos, entre otros, y para flora: cedros, guayacanes y el pino colombiano que es una especie amenazada y endémica.

Además, en el marco de esta estrategia se han logrado mapificar los ecosistemas urbanos a través de fotografías aéreas y se están identificando los usos tradicionales asociados a la flora urbana

En el Jardín Botánico

Por otra parte, en el marco del convenio que suscribieron el Jardín Botánico del Quindío y la CRQ, se informó que  se sembraron 11.100 árboles en la vereda Calle Larga de Calarcá y el predio Petaluma de Córdoba, se realizó la caracterización de la biota presente en la zona arrojando especies de flora y fauna importantes para la diversidad biológica.

Héctor Fabio Manrique, director general del Jardín Botánico del Quindío, informó que en especies de flora se hallaron 103 especies nativas, entre ellas algunas endémicas del país y tres especies amenazadas.

Además, en la caracterización de aves se hallaron 117 especies entre esas nueve migratorias y en mariposas 40 especies. “Lo importante era identificar el comportamiento de las especies de flora y fauna en zonas abiertas y en la medida que se continúe con la intervención se va a mejorar la diversidad bilógica de las zonas que fueron beneficiadas con este convenio”, manifestó el director del Jardín Botánico

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net