• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  10 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

EL BAILE DE TANGO Desde El Cachafaz hasta M.A. Zotto Segunda parte

0 Comentarios

Imagen noticia

Tango Champán

Ayer y hoy al compás del tango

Por Darío Tobón Montoya

VICENTE MADERO. Fue el acompañante de Ricardo Guiraldes y de Alberto López Buchardo, en el momento histórico en París, cuando Guiraldes, tomó en sus brazos a Ivette Gueté, dueña de un salón de baile y con López Buchardo tocando al piano el entrerriano, la sacó a bailar. Esta fue la chispa que se volvió un incontrolable fuego en 1912 para crear la glorificación del tango en París, propagado al resto de Europa. Ese baile era llamado, “Ese encanto mórbido y sensual”. Cuando triunfante regresa el tango a Buenos Aires, el Barón Antonio de Marchi, esposo de la hija del presidente Roca, por 2 años consecutivos entre 1912 y 1913, organiza bailes para audiencias selectas que permiten al tango despojarse de su fama de baile arrabalero. Con ello el tango ingresa en sociedad. Madero de familia distinguida, como Guiraldes, de elegante vestir, hacía embolar las suelas de los zapatos para que al cruzar las piernas produjeran una imagen decente. Bailaba un tango caminado, sin firuletes, según lo relató su hija.

   Vicente Madero

EL MOCHO. BERNARDO URDARZ. Nació en Avellaneda. Su época de triunfos fueron los años 1925 al 40. Para Enrique Cadícamo fue el mejor. Su pareja era llamada “La Portuguesa”.

LALO BELLO. En los 40, época del triunfo del tango y de auge de su baile, con su pareja asistía a los diversos sitios donde la gente se aglomeraba para bailar. En el año de 1954, cuando por primera vez se organiza una nutrida caravana de músicos dirigidos por Juan Canaro, para viajar por primera vez al Japón, Lalo Bello con su compañera fueron invitados para participar en este renombrado acontecimiento. Bello nació en la capital en 1915. Inicia su baile a los 12 años. Acompañó a Troilo en gira. En 1943 es el ganador de un concurso de baile. Estrenó el tango “Así se baila el tango”, de Marvil y Randal, que fue éxito grandioso en la voz de Alberto Castillo.

VIRULAZO. En 1952 gana en radio Splendid concurso de baile. Curiosamente el segundo puesto fue ocupado por Copes. Ha efectuado giras por Argentina y países americanos. Nació en 1926. Participó en “Tango Argentino” durante su estreno en París.

En este vínculo, el video de Virulazo y Elvira (su esposa): https://youtu.be/L9MjwrzjRWY

 

JUAN CARLOS COPES. Nació en 1931. Es considerado como uno de los mayores bailarines de tango de toda la historia de este arte. Se inicia en el año de 1952 en el concurso de baile del coliseo Luna Park con su pareja María Nieves. Formó conjunto de Tango Juvenil Moderno. Se hizo profesional en 1958. Viaja a EEUU y allí se presentó en el show de Ed Sullivan, bajo la dirección musical de Piazzolla. Fue acogido, junto a otros bailarines en Tango Argentino. Tiene en la capital su propia academia. Para muchos críticos es el mejor bailarín del siglo XX. Fueron sus maestros, de modo lejano, los bailarines supremos de Hollywood, Gene Kelly y Fred Astaire. Ha estado por casi 10 años en el exterior. Es estrella en 1968 en Caño 14. Se convierte en empresario con Tangos para el Mundo. Su principal actuación  cinematográfica es en “La historia de un ídolo”. Mencionaremos a su hija Johana, la fiel continuadora de su profesión.

Aquí un video de Juan Carlos Copes y María Nieves, en La cumparsita: https://youtu.be/2c7drnK57Zc

 

MIGUEL ÁNGEL ZOTTO. A fines de los años 70 comienza a aprender baile con Rodolfo Dinzel. Con la coreógrafa y exquisita bailarina y docente Ana María Stikelman hacen el espectáculo musical “Jazmín” en 1985. Con Milena Plebs crean “Tango por 2”. En el año 2008 presenta “Zotto en Buenos Aires”. Es el bailarín más sobresaliente en este milenio. Conoció a Carmencita Calderón en el club Sin Rumbos. Su gran parecido con Gardel le ha permitido hacer su papel. Su actual pareja es Daiana Guspero. Horacio Ferrer le dijo a Zotto: “sos el mayor revolucionario en la época actual. La vanguardia la encarna un bailarín. Sos otros único en la historia”.

En este vínculo, Miguel Ángel Zotto y Daiana Guspero: https://youtu.be/NstfBaR7Ouk

 

LAS MUJERES BAILARINAS.

Iniciamos con las pupilas de los burdeles y con las chinas cuarteleras. Una famosa mujer de esta época, con la misma profesión, fue La Gaucha Manuela, a quien le dedicó Roberto Firpo el tango homónimo, del que tomó una parte para que fuera la estrofa inicial del tango La Cumparsita. 0tras mujeres bailarinas, de ellas solo se recuerda su apodo: La Bicloruro, por sus intentos de suicidio, La Refucilo (Relámpago), La Mondonguito, La Barquina, que, por tener problemas en la deambulación, se balanceaba como una barca, de ahí proviene el nombre Barquina.

Aquí un audio del tango La gaucha Manuela: https://youtu.be/dhko3-LgrWI

CARMEN CALDERÓN. Pareja del Cachafaz, murió centenaria, hasta pasados sus 90 años bailó.

GLORIA. Nacida en 1947. Tuvo debut profesional en 1958. Eduardo fue su compañero de baile. En la película “Tango, el exilio de Gardel”, fueron los principales bailarines. Esta cinta fue fundamental, por su coreografía, para la resurrección en los años 80 del tango.

Aquí podrá ver imágenes de El exilio de Gardel, con Gloria: https://youtu.be/rHTHDEkqBBY

 

 

MILENA PLEBS. Bailarina y coreógrafa. Realizó la coreografía de la operita de Piazzolla Ferrer “María de Buenos Aires”. En el año 1986 hace gira con “Tango Argentino”. Por muchos años fue la primera compañera de Miguel Ángel Zotto.

En este vínculo, Milena Plebs baila con M.A. Zotto: https://youtu.be/ZzwBengtzEg

BEBA BIDART. Nació en 1924 y murió en 1994. Me ha encantado su vida y es mucho lo que he leído sobre ella. “era un pedazo de Buenos Aires”. Gran bailarina de espectáculos, fue estrella en varias películas. Su muerte conmovió a todos.

Aquí imágenes con Beba Bidart y Julio Sosa: https://youtu.be/TguzXwGGJZY

MARÍA NIEVES. Es la pareja de baile y esposa de Juan Carlos Copes. Hicieron viajes a Japón, donde eran admirados. Nació en 1938. Se inició bailando en el establecimiento “Estrella de Maldonado”. En el coliseo de boxeo Luna Park gana concurso de baile.

Video con Juan Carlos Copes, Japón año de 1987: https://youtu.be/tFvc3u39nx4

JOHANA COPES. Desde 1997 ha bailado con su padre. Organizó en el 2004 el festival “Bailemos tango”. En 2007 presentó otro espectáculo: Lady ´s Tango festival. Fue la maestra de baile de tango de niños en la película “Tango” de Saura.

Aquí un video de 2022, con Johana Copes: https://youtu.be/dI9qhPBdPo0

 

 

Armenia, junio 10 de 2022

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net