• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  11 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 343.000 niños sin alimentación escolar

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con el seguimiento que realiza la Contraloría General de la República al Programa de Alimentación Escolar (PAE), se ha evidenciado que actualmente más de 343.458 niños, niñas, jóvenes y adolescentes no están recibiendo alimentación escolar en el país.

Después de haber iniciado el calendario escolar, hace 135 días, dos entidades territoriales, Magdalena y Sincelejo, aún no reportan inicio de la prestación de servicio.

Para el caso de Magdalena se estarían afectando más de 140.751 estudiantes que aún no han recibido alimentación escolar, a pesar de que se dispone de una asignación presupuestal del Ministerio de Educación de $25.688 millones para la vigencia 2022.

En cuanto a Sincelejo, se afectan 50.717 estudiantes, y se tiene una asignación presupuestal por $8.404 millones.

De igual manera, desde el mes de mayo se encuentran suspendidos los servicios de alimentación escolar en las ETC Cartagena (Bolívar), Chía (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Pitalito (Huila) y Puerto Nariño (Amazonas).

En estas ETC se estarían afectando al menos 151.990 niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que aún no reciben alimentación escolar.

Seguimiento en Amazonas

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector de Educación, Ciencia y Tecnología, Recreación y Deporte, y la Delegada para la Participación Ciudadana, se encuentra realizando visitas de seguimiento sobre este tema en el departamento de Amazonas.

Es así como se están verificando las diferentes dificultades que se han denunciado ante el organismo de control, específicamente en el municipio de Puerto Nariño, donde se encuentra suspendido el servicio, de alimentación escolar por parte de la Gobernación, en el 80% del territorio municipal.

Hallazgos fiscales sobre manejo del SGP en Amazonas y Leticia

A propósito de la visita que realiza la CGR en Leticia, desde allí se reportó que, como resultado de una auditoría realizada a los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y transferencias del Ministerio de Educación, la Contraloría Delegada de Educación constituyó un total de 22 hallazgos administrativos en el departamento de Amazonas y 4 más en su capital.

En Amazonas, 7 hallazgos tienen presunta incidencia fiscal por alrededor de $5.100 millones y se relacionan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Hay 17 con presunta connotación disciplinaria y 3 de carácter penal. Además, hay 5 con otras incidencias, para ser trasladados a las entidades competentes en cada caso.

Y de los 4 hallazgos administrativos establecidos en el municipio de Leticia, 3 tienen presunta incidencia disciplinaria, 1 es de carácter penal y 1 más da pie a solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net