• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  02 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

LA COSECHA: Hilaku, el arte de tejer los sueños

1 Comentarios

Imagen noticia

Por Germán Rojas Arias

Después del éxito obtenido en Medellín y Armenia con la exposición Hilaku Diálogos con el Arte Textil, el grupo integrado por siete bordadoras de diferentes nacionalidades residentes en Zaragoza, España, está convocando a nivel mundial a las personas interesadas en este arte para que se inscriban y presenten sus propuestas que serán seleccionadas para la gran exposición proyectada para el mes de noviembre próximo.

A la convocatoria Hilaku Distupías y Utopías en Torno al Cuerpo 2018 que cierra en marzo, se han inscrito personas de Argentina, España, y Colombia. Armenia y Medellín tuvieron el privilegio de disfrutar Hilaku 2017. En la capital quindiana la exposición tuvo lugar en la sala Antonio Valencia de la gobernación del Quindío, una muestra que causó admiración y que se espera una segunda ocasión para ser apreciada por quienes se perdieron la oportunidad de ver este bello arte milenario que toma fuerza a nivel mundial ante su rescate por parte de las siete tejedoras de sueños.

Sobre Hilaku, su trabajo y proyección la colombiana Mercy Rojas Arias dialogó con El Quindiano.

¿Dónde y cómo iniciaron?

La iniciativa surgió de un grupo de amigas que nos reuníamos a bordar, varias de ellas artistas gráficas, en los conversatorios cuando estamos juntas tuvimos la idea, hace más o menos hace dos años, de hacer una exposición en Zaragoza donde pusiéramos en escena todo lo que es el movimiento del arte textil que en estos momentos tiene repercusión en muchos países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania. Pensamos en la convocatoria para hacer la muestra de arte textil en Zaragoza inicialmente. Todas somos residentes en esta ciudad de España, algunas llevamos muchos años viviendo allí, otras son originarias y la primera propuesta Hilaku Diálogos con el Arte Textil la convocamos solo para personas que vivieran en la ciudad.

¿De qué países son las integrantes?

En este grupo de participantes de la primera muestra de Hilaku Diálogos con el Arte Textil, hay integrantes principalmente de Aragón, de Zaragoza, hay una chica griega, Evyenia Tzortzi y yo que soy colombiana, y de otras regiones de España como María Menéndez, que es de Murcia.

¿Cómo seleccionan los temas, o son esporádicos?

Realmente esta es la primera muestra, llegamos al acuerdo de que fuera un tema libre, pero es una convocatoria que queremos para hacer una exposición anual, en ese sentido lanzamos la de 2018 que se llama Hilaku Distupías y Utopías en Torno al Cuerpo y tiene un tema específico que es invitar a hacer, a partir del arte textil, una reflexión sobre los cuerpos, todas las posibilidades de cuerpos que hay tanto imaginados como reales, cuerpos construidos, cuerpos desconstruidos. El formulario para participar se puede encontrar en la web Mottainai.ZGZ mottainaizgzblogspot.com, esta vez es abierta a cualquier artista textil del mundo que quiera participar, de hecho hay propuestas que nos han llegado de Barcelona, Argentina, Medellín, las inscripciones se cierran en marzo próximo y las que se escojan tendrán plazo hasta el mes de octubre para mandar sus obras a Zaragoza para empezar a mover la exposición que se inaugurará en noviembre.

¿Por qué el tema del cuerpo?

Hilaku 2017 era un tema libre entonces cada persona desde su subjetividad y su reflexión personal escogía. Hilaku 2018 fue colectiva en el tema que íbamos a tratar y esta dio el cuerpo, porque está intervenido por muchos discursos, sobre todo el cuerpo de mujer, discursos muy agresivos, muy castrantes y en ese análisis de como nuestro cuerpo que somos nosotras que estamos en el mundo dijimos, que bien estar reflexionado, pensando todo el año en torno a este tema.

¿Qué se pretende mostrar con este arte?

Como con cualquier rama del arte, se pretende crear belleza primero que todo, es un objetivo. Es romper muchos discursos sociales que se plantean, exponer las interioridades y subjetividades de cada una. ¿Por qué escogemos este medio y este material?, porque en el arte hay muchas ramas, usted puede pintar con óleo, con acuarela o hacer escultura en yeso, en bronce. Pensamos que todo lo que tenga que ver con el textil tiene una historia muy arraigada en el hecho de ser mujer, o sea las mujeres siempre hemos estado ligadas a los textiles, hemos sido las encargadas de cuidar, de proteger, de brindar el abrigo y de disponer el espacio.

¿Dónde han realizado exposiciones, aparte de Medellín y Armenia?

Hemos realizado exposiciones en tres salas de arte de Zaragoza, España, y estamos invitadas a Barcelona y a Galicia en donde esperamos estar a mitad de este año.

¿Realizan talleres permanentes, cuántas personas asisten?

Aparte del grupo de bordado colaborativo que es un grupo de entrada gratuita donde vamos a charlar y a llevar lo que estamos haciendo los domingos cada 15 días. También tenemos unos talleres de ilustración textil, son dos cada cuatrimestre en Harinera de Zaragoza, que es un centro de arte comunitario que existe allí en la ciudad y que es dirigido por la comunidad, que es la que dispone que se hace con el edificio, qué actividades se programan, cuáles son los ritmos que llevamos en este espacio y contamos con el apoyo económico del Ayuntamiento de Zaragoza

¿A cuántas personas les dictan taller?

En los talleres de ilustración textil y escultura blanda el límite de asistencia es de 12 pero siempre nos sucede que nos llegan 15 o 16 personas. Las otras quedan en lista de espera para el próximo mes.

¿Cada cuánto se reúne el grupo?

Tenemos un grupo de bordado colaborativo en el centro de arte comunitario Harinero de Zaragoza que se reúne cada quince días los domingos en la tarde. Como expositoras muchas veces nos encontramos allí en el colaborativo o programamos nuestras citas para proyectar exposiciones o actos más o menos cada mes.

¿Qué reconocimientos han tenido en Zaragoza o España, oficial o privado?

Es la primera vez que hacemos la exposición. En Zaragoza hay mucho movimiento cultural, en el teatro en las artes de calle, en la música y de grupos y de colectivos que tienen 20, 30 años de recorrido, entonces para que le den a uno un reconocimiento solo con la primera exposición es difícil. Lo que sí nos ha gustado mucho y nos tiene muy satisfechas es que hemos tenido muy buena acogida. Cuando vamos y pedimos las salas de exposiciones para montarla siempre nos dicen que sí, siempre ha estado el gobierno de Aragón apoyándonos igual que el del Ayuntamiento de Zaragoza, prestándonos espacios, haciéndonos publicidad con carteles, pagándonos los seguros que se requieren cuando las obras están en las salas. Y la acogida de la gente de la ciudad que se nota cuando lanzamos los talleres. Creo que a nivel oficial sí que es una propuesta que gusta, en lo cultural tanto al gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y social tiene mucha aceptación porque es aproximar y recuperar un arte que estaba perdido como es el del bordado.

¿Aparte de sentido artístico, también hay interés comercial?

Los objetivos son en los dos sentidos. En lo comercial las obras de la mayoría de las artistas se venden, es decisión de cada una, hay alguna que nos las quieren vender pues porque son solo una pieza y lo que quieren es como ir guardando esa obra para después ellas también montar su exposición individual y moverse en ese sentido, pero por ejemplo a Paloma Ronsano no le importa vender sus obras, de hecho ella tiene un contacto más directo con la venta. Me imagino que a futuro el objetivo será ese, que se venda lo que se haga.

¿Qué proyectos se tienen para este año? ¿Tienen exposiciones pendientes?

Los proyectos para este año como le dije es la convocatoria que ya está en marcha. Pero Hilakus Diálogos con el Arte Textil queremos llevarla sobre todo a la sala que nos invitaron en Barcelona y tenerla en Galicia, sería muy satisfactorio poderla montar allí, en La Coruña principalmente por el entorno, porque fue un centro textil de España.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net