• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  15 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Las obras Entre Líneas y Dignidad, este jueves y viernes en Teatro Azul

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta semana continúa la Temporada Cuatrilogía del Teatro Necesario, con funciones de las obras Entre Líneas, el jueves 16 de junio y Dignidad, el viernes 17 de junio, a las 7:30 p.m. Estas dos presentaciones tendrán lugar en la sede de Teatro Azul, ubicada en la carrera 13-calle 11 esquina.

 Entre Líneas, una reflexión en torno a las migraciones y las fronteras

La obra fue estrenada en 2019, y está enmarcada dentro de la línea del “teatro documental expandido”. La obra se constituye en un entramado de lenguajes como el teatro, el videomapping, la música, e indaga frente al tema de la migración y su origen, abordando las causas geopolíticas y geoeconómicas de los éxodos masivos de personas que tienen lugar actualmente en el mundo. Esta puesta en escena cuenta con dirección y dramaturgia de Leonardo Echeverri Botina.

Desplazamiento forzado

La obra resulta absolutamente pertinente para ver en el momento actual del país, porque vivimos en uno de los países con mayor desplazamiento forzado del mundo, a nivel interno y externo. Como consecuencia de ello, muchos colombianos hoy alimentan la periferia de las ciudades, conformando cordones de miseria, de hambre. Muchísimos colombianos hoy están sumidos en la pobreza, en la ignorancia, por falta de oportunidades y por gobiernos que han sido capturados por las mafias narcotraficantes, por la violencia y la corrupción. Entonces, Teatro Azul habla de la migración en esta obra desde diferentes fronteras del mundo, pero sin perder de vista que somos uno de los países con mayor migración forzada del planeta.

Jueves 16

La función de la obra “Entre Líneas” tendrá lugar el jueves 16 de junio a las 7:30 p.m. en la sede de Teatro Azul. El aporte es de $30.000. Hasta el miércoles 15 de junio hay descuentos en compra anticipada de boletas para público general (20% de descuento) y estudiantes de colegio y pregrado (30 % de descuento).

Dignidad

Esta puesta en escena, ganadora de la Beca de Creación 2020-2021 del Ministerio de Cultura, tiene una dramaturgia que se teje fusionando el lenguaje cinematográfico con el lenguaje poético de la escena, y sutilmente trenza lo audiovisual con lo teatral, buscando la contundencia de un discurso necesario para la humanidad y urgente para Colombia. El teatro y el cine se conjugan en escena para abordar el tema de la dignidad.

Mujeres defensoras

La multiculturalidad, los saberes campesinos, y la diversidad étnica de Colombia y Latinoamérica aparece reflejada en múltiples rostros en esta obra, no obstante, hay cuatro que sobresalen, correspondientes a mujeres defensoras de su ancestralidad, que han personificado la dignidad a través de acciones de defensa de la vida y sus territorios; ellas son la peruana Máxima Acuña, la ecuatoriana Nemonte Nenquimo, la colombiana Francia Márquez y la hondureña Berta Cáceres.

Estas cuatro lideresas representadas en la función de Teatro Azul son el modelo de la tenacidad, la valentía y la sencillez. “Dignidad” nos confronta con realidades aplastantes de Colombia y plantea que necesitamos reconocernos y desarmarnos como sociedad, para dejar de estar inmersos en una tragedia en la que entre hermanos, padres, hijos, nos quitamos la vida.

Viernes 17

La función de la obra “Dignidad” tendrá lugar el viernes 17 de junio a las 7:30 p.m. en la sede de Teatro Azul. El aporte es de $30.000. Hasta el miércoles 16 de junio hay descuentos en compra anticipada de boletas para público general (20% de descuento) y estudiantes de colegio y pregrado (30 % de descuento).

Para mayores informes, comunicarse al número 3187899582 o visitar la página web www.teatroazul.com.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net