• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  19 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno Nacional lanza estrategia de seguridad vial para garantizar unas “vacaciones seguras”

0 Comentarios

Imagen noticia

Para brindar una adecuada movilidad durante la temporada alta de mitad de año, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia “vacaciones seguras” en la que las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte.

Entre el 17 de junio y el 31 de julio se prevé que 37.006.000 vehículos se movilicen por los principales corredores viales del país (paso peaje) y de estos 11.243.686 se estima que se movilicen durante los tres puentes festivos, para Corpus Christi se espera que transiten 3.654.985 vehículos, mientras que para el del Sagrado Corazón, se proyecta una movilización de 4.059.095 automotores y para el puente festivo de San Pedro y San Pablo se proyecta una movilización de 3.529.606 vehículos.

La Dirección de Tránsito dispuso 6.100 mujeres y hombres en 266 tramos que velarán por la seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad, mediante 14 puntos pedagógicos y 110 áreas de prevención, brindando asistencia técnico-mecánica y humana.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial estará presente en 12 departamentos y 60 municipios con la estrategia Ruta Nacional por la Seguridad Vial, donde a través de actividades pedagógicas se espera generar conciencia sobre corresponsabilidad en las vías, uso de elementos de protección, importancia de las revisiones preventivas del vehículo. Además, tendrá activas 11 mesas de articulación con autoridades municipales, departamentales y a Dirección de Tránsito y Transporte para determinar acciones que ayuden a prevenir siniestros viales y que incentiven los comportamientos seguros de todos los actores viales.

En los aeropuertos del país, se estima una movilización de 5.697.822 pasajeros. Las ciudades con mayor movilización de pasajeros serán Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Armenia, Riohacha, Manizales, Pasto y Montería.

El Instituto Nacional de Vías contará con 350 operarios en las 34 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente. Para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías, las 26 direcciones territoriales del Instituto estarán en disponibilidad permanente junto con las 90 administraciones viales disponibles, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 269 frentes y encargados del mantenimiento rutinario. Adicionalmente, la entidad cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real como la línea gratuita #767, el mapa de carreteras y el portal web Viajero Seguro.

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) realizará seguimiento permanente a los corredores viales, para esto le solicitó a cada una de las concesiones carreteras, un reporte de las novedades que se presenten en sus vías en tiempo real para estar al tanto y hacer seguimiento e Informar a los usuarios qué hacer en caso de presentarse una emergencia vial a causa de la temporada de lluvias. En caso de presentarse alguna novedad, los corredores concesionados siempre disponen de un equipo de maquinaria amarilla (retroexcavadoras, volquetas) pendiente las 24 horas. Los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, se encuentran dispuestos para atender los eventos que se requieran, en las vías.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net