• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Educación  |  19 junio de 2022  |  06:04 AM |  Escrito por: Administrador web

Pedagogía electoral con niños y adolescentes en el colegio Campestre de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Los estudiantes y los profesores del colegio Campestre de Armenia han tenido este semestre una interesante contextualización sobre las cruciales elecciones que ha vivido Colombia. Recién iniciado el año escolar – y en desarrollo del Programa de Cultura Política – se abordó un referente latinoamericano y la economía colombiana de los últimos treinta años (documental argentino Memorias del Saqueo y conferencia del analista Aurelio Suárez).

Luego, se trajo a un Foro en la Mega Aula del colegio a candidatos de distintas corrientes políticas a la Cámara de Representantes por el Quindío, que compitieron en la elección de congresistas del 13 de marzo cuando además se definieron las consultas interpartidistas.

“En preparación” de la Primera Vuelta Presidencial del 29 de mayo se trabajó con los grados 9°, 10° y 11° algunos rasgos programáticos de los cuatro candidatos con mayor intención de voto entonces y, en un emotivo juego de roles, se organizó un debate frente a todo el grupo de estudiantes de bachillerato donde los chicos personificaron a aquellos con sus fórmulas vicepresidenciales.

El viernes anterior a la elección se llevó a cabo un simulacro en el que los estudiantes desde grado 6°, tarjetón en mano, escogieron sus preferidos y el resultado coincidió curiosamente con el de la realidad posterior de los dos finalistas. En los grados superiores se realizó un fogueo argumentativo en torno a las principales críticas u objeciones que se hacen en la opinión pública a los clasificados para la segunda y definitiva vuelta, y en torno al significado de la abstención y del voto en blanco.

Igualmente, se hizo una invitación a los padres de los educandos a coadyuvar en la formación ciudadana de estos con su ejemplo de participación responsable y respetuosa en los distintos momentos del proceso que culmina este 19 de junio con proyección a cuatro años.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net