• LUNES,  15 AGOSTO DE 2022

Mundo  |  22 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Algunos países africanos ya erradicaron la “enfermedad del sueño”

0 Comentarios

Imagen noticia

Guinea Ecuatorial, Benín, Costa de Marfil, Togo y Uganda conforman los países que han logrado eliminar la Tripanosomiasis Humana Africana, también conocida como «enfermedad del sueño», según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad del sueño es causada por parásitos transmitidos por moscas tse-tsé infectadas y es endémica en 36 países del África.

Si no realiza ningún tratamiento, esta enfermedad se considera letal.

La incidencia general de la enfermedad, que supone el 95% de los casos notificados, se ha reducido considerablemente en este siglo. En 2021 se notificaron 750 casos en once países endémicos, lo que supuso una reducción del 95% en el número de casos en comparación con la cifra de 2001 (26.095 casos).

La Tripanosomiasis Africana Humana, es una parasitosis transmitida por un vector. Los parásitos que la causan son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma. Se transmiten al ser humano por la picadura de la mosca tse-tsé (del género Glossina) infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.

La mosca tse-tsé se encuentra en el África subsahariana, pero solo ciertas especies transmiten la enfermedad; por razones desconocidas, este insecto vive en regiones donde no se produce la enfermedad del sueño.

Las personas que están más expuestas al contacto con la mosca tse-tsé, y por consiguiente a contraer la enfermedad, son los habitantes de zonas rurales que se dedican a la agricultura, la pesca, la ganadería o la caza. La enfermedad puede aparecer en zonas que van desde una sola aldea hasta toda una región.

La enfermedad adopta dos formas, en función de la subespecie del parásito causante:

Trypanosoma brucei gambiense

Se encuentra en 24 países de África occidental y central. Esta forma representa en la actualidad el 97% de los casos notificados de enfermedad del sueño y causa una infección crónica. Una persona puede estar infectada por meses o incluso años sin presentar manifestaciones clínicas. Cuando los síntomas aparecen, es frecuente que la enfermedad ya esté muy avanzada, en la etapa de afección del sistema nervioso central.

Trypanosoma brucei rhodesiense

Se encuentra en 13 países de África oriental y meridional. Esta forma representa menos del 3% de los casos notificados y causa una infección aguda. Los primeros signos y síntomas se observan a las pocas semanas después de la infección. La enfermedad evoluciona rápidamente y afecta al sistema nervioso central. Solo en Uganda son prevalentes las dos formas de la enfermedad, pero en zonas separadas.

Hay otra forma de tripanosomiasis que ocurre en países latinoamericanos; se denomina tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas. El organismo causante pertenece a otra especie del género Trypanosoma, se transmite por un vector diferente y las características de la enfermedad son diferentes a las de la tripanosomiasis africana humana.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net