• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Salud  |  24 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Como prevenir la Infección Respiratoria Aguda (IRA)

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Salud invitó a la población a mantener medidas de autocuidado frente a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), debido al incremento de lluvias y bajas temperaturas.

Las IRA constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

La mayoría de estas infecciones son leves, pero dependiendo del estado de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 85 % de los casos son virus, por lo que no se requieren antibióticos y un pequeño porcentaje puede desencadenar complicaciones como asma, sinusitis y neumonía.

Se enfatizó en la necesidad de insistir en la aplicación de medidas higiénicas para prevenir infecciones respiratorias, que incluyen lavado frecuente de manos, mantener el esquema de vacunación completo, en menores de 6 meses promover la lactancia materna, evitar cambios bruscos de temperatura, tapar boca y nariz al pasar a espacios fríos, mantener espacios ventilados y limpios y siempre ante cualquier síntoma utilizar el tapabocas para evitar contagiar a los demás.

Hay que estar atentos en niños, niñas y adolescentes las siguientes manifestaciones:

- Dificultad para respirar

- Respiración más rápida de lo normal.

- Cambio en la coloración de la cara y/o labios (azulado).

- Decaimiento en los últimos 3 días.

- Se le hunden las costillas al respirar.

- Emite sonidos desde el pecho al respirar.

- Dificultad para ingerir alimentoso vomita todo

- No despierta con facilidad.

- Convulsiones.

- Fiebre de difícil control mayor de 38°C durante más de tres días.

- Dolor en el pecho al respirar o toser.

Igualmente, desde la cartera de salud se solicita a los prestadores de los servicios de salud; tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ampliación de horarios de atención en las IPS de baja complejidad, para los servicios de consulta externa, atención prioritaria y teleconsulta, tanto en la red pública como la red privada, para la atención dirigida a la población pediátrica, a fin de garantizar mayor cobertura en la atención, minimizar complicaciones clínicas y evitar recarga de los servicios de urgencias.
  • Intensificar estrategias de información en salud, educación y comunicación, relacionadas con las acciones de promoción, mantenimiento de la salud y la prevención de la Infección Respiratoria Aguda.
  • Comunicar la importancia de los cuidados en el hogar frente al manejo de infecciones respiratorias agudas como gripa y resfriado, que presenten una sintomatología leve.

- Manejo de fiebre a través de medios físicos, uso de antipirético (preferiblemente acetaminofén) según dosificación por recomendación médica de acuerdo a la edad, en temperatura superior a 38°C; evitar el uso de alcohol.

- Continuar con alimentación normal, en especial leche materna si es menor de 2 años y suministro de líquidos de manera frecuente.

- Recordar la importancia del lavado de manos para prevenir transmisión de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

-  Ante la presencia de tos, mantener la región faríngea hidratada, recordar que la tos es un mecanismo de respuesta del aparato respiratorio para la expulsión de las secreciones o flemas en los pulmones.

- Mantener despejada la vía aérea a través de la limpieza nasal con suero fisiológico en cada fosa nasal de acuerdo con la necesidad.

- Se recomienda el aislamiento al interior del hogar, con el uso de tapabocas para evitar que otros se contagien.

- Fortalecer canales de comunicación donde se difunda información sobre signos de alarma y disponibilidad de las redes de atención para consultas ambulatorias.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net