• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  28 junio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Aumento de casos de dengue en el país producto de la temporada

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte al 11 de junio, se han registrado 26.657 casos de dengue en el país, de los cuales 13.355 colombianos han presentado signos de alarma y 509 desarrollaron un caso de dengue grave.

Así mismo, señala la información que entre los departamentos con más casos reportados se ubican Casanare, Meta, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Tolima y Antioquia.

En tal sentido, la Nueva EPS, resuelve dudas sobre el dengue, en especial durante esta época de lluvias donde se incrementan los casos de transmisión.

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad y es causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados denominados Aedes Aegypt,

La persona puede presentar síntomas similares a los de un resfriado, sin embargo, se debe prestar particular atención a fiebres elevadas durante los primeros cinco días, acompañadas de dos o dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de los ganglios linfáticos o salpullido.

Existe una variación que se denomina dengue grave. Se trata de una complicación potencialmente mortal porque presenta complicaciones que incluyen hemorragias graves en nariz, encías o al orinar, acumulación de líquidos o dificultad respiratoria. En estos casos es importante mantener a la persona hidratada y en estricta observación clínica.

Se invita a seguir estas recomendaciones para prevenir la transmisión del dengue.

  • Utilice ropa adecuada, en las zonas donde circula el virus (manga larga), y el uso de repelentes en las áreas del cuerpo descubiertas.
  • No olvide lavar con frecuencia los tanques de agua para evitar que se empocen aguas sucias.
  • Haga uso de toldillos o mosquiteros.
  • Elimine la basura acumulada en patios y jardines.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net