• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  29 junio de 2022  |  07:58 AM |  Escrito por: Administrador web

Armenia crea una Unidad de Inteligencia para el cobro de sus tributos

0 Comentarios

Imagen noticia

Una Unidad de Inteligencia Tributaria se conformó en Armenia con la reestructuración de la Secretaría de Hacienda, con el fin de construir y mantener al día los cuatro observatorios que tiene la cartera en temas claves de la ciudad: mejorar los procesos de fiscalización y adelantar estudios en temas específicos. Dicha unidad se encargará de ampliar el radar de contribuyentes al cruzar bases de datos de diferentes fuentes, georeferenciar en mapas las ubicaciones y determinar, por un lado, zonas de evasión y, por otro, definir modelos de elusión, con el fin de cotejar información que permita establecer el pago justo de los tributos de la ciudad.

Los observatorios tienen como objetivo proveer datos y análisis para cada una de las temáticas propuestas, y funcionan como un espejo para la ciudad identificando ventajas y desventajas, con el único fin de que el sector público y privado puedan potenciar lo bueno, solucionar lo que no funciona y, en general, apoyar un mejor proceso de toma de decisiones, por parte de los hacedores de política pública.

Los observatorios son:

Observatorio Fiscal: trata temas como los ingresos del Municipio y el marco fiscal de mediano plazo.

Observatorio Tributario: trata temas relacionados con los ingresos de los tributos y las exenciones, exoneraciones y descuentos.

Observatorio Económico: trata temas como el mercado laboral, valor agregado y precios.

Observatorio Inmobiliario: se ocupa de temas como de oferta y demanda inmobiliaria y de los precios por metro cuadrado de la ciudad.

Dentro del proceso de fiscalización se están desarrollando herramientas tipo RPA (Robot Process Automatization) en el que tareas repetitivas se ejecutan por medio de la programación de robots que realizan consultas de bases de datos en WEB. De esta manera se libera tiempo de funcionarios y contratistas que se dedican más al análisis y menos a la operación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net