• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  02 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Émerson Castaño

Garganta profunda (II)

0 Comentarios


Imagen noticia

Émerson Castaño

Nunca un apropiador de dineros ejecuta la operación en solitario. El determinador tiene que contar con un equipo auxiliar para concretar el botín. Por tanto, tiene a su servicio puntos de apoyo al interior de las instituciones de gobierno que le indican cómo se puede llevar a cabo el mecanismo sin que nadie se percate de lo que marcha en secreto. Luego, se configura una red que tiene la misión de tramitar políticamente y jurídicamente el futuro presupuesto que, en un tiempo mínimo del proceso, lo presentan como si se tratara de algo legal. Se requiere también de adecuar una figura válida con arreglo a la operación. Por ejemplo, cuando se alcanzó el propósito de cambiarle el nombre a la “promotora de vivienda y desarrollo del Quindío” por el nombre de “Proyecta”, se hizo con la intención de construir una estructura administrativa con validez para ejecutar lo previamente planeado. Y en ello, los incautos diputados cayeron en la trampa motivada desde el piso 19 de la gobernación del Quindío.

“Proyecta”, es un tipo de mecanismo –caballo de Troya– con claros fines internos de generar altas contrataciones con destino a los amigos del senador Mario Castaño. De hecho, la fiscalía en este tema ha avanzado mucho.  Mientas tanto supongo que estará el senador Castaño pensando desde la cárcel si declarar en contra del gobernador del Quindío.

Si lo hace, entraría Roberto en una condición de extrañeza.  Preocupado él estará porque lo que ha hecho es cumplirle al senador. Y le viene cumpliendo desde el año 2020. Al vincular, bajo la modalidad contractual de prestación servicios, a Daniela Ospina Loaiza–compañera sentimental del senador– le estaba enviando un mensaje de fidelidad política. El primer contrato lo firma ella el 12 de febrero, y el segundo, el 21 de agosto del 2020. Ambos suman 18 millones de pesos. La dama en mención es proveniente de Manizales. En apuntado año 2020, aun no se había modificado el nombre de la “Promotora de vivienda y desarrollo del Quindío”, viene a tener una nueva dirección a partir del 2 de agosto del 2021, fecha en la que la asamblea del Quindío permitió tal cambio.

En cuanto a los contratos de la dama arriba citada, creo que se trata de algo sin mayor importancia. Viene lo importante de la operación coadyuvada por la gobernación del Quindío: una vez que se tenía el agente facilitador en la antigua “promotora de vivienda y desarrollo del Quindío”, hoy denominada “Proyecta”,  los contratos de prestación de servicios, las interventorías y contratos de obra, se tenían que direccionar a favor del departamento de Caldas. Y se priorizó la municipalidad de Villamaría: en plena ley de garantías, “Proyecta” firma un contrato de obra –25 de mayo de 2022– con el objeto de llevar a cabo  la “Pavimentación de la vía Villamaria–Llanitos K0+800 A K2+800. Presupuesto asignado: $3.136.797.492. Recursos aportados por el Departamento de Prosperidad Social.

Aludido contrato es una pequeña muestra de un conjunto de disponibilidades presupuestales en beneficio de otros ciudadanos provenientes de la ciudad de Manizales, y, además, es la evidencia del privilegio que tiene el municipio de Villamaria en las oficinas de “Proyecta”. Dicho grupo de personas se han beneficiado desde el año 2021 hasta la fecha, verbigracia, a José Eduardo Noreña Castro, Pablo Cesar Herrera le firmó un contrato de prestación de servicios por la suma de $22.728.870. El beneficiario es hermano de Alejandro Noreña Castro, capturado por la fiscalía. Desde la gerencia de “Proyecta”, se firmaron otros contratos para personas de Manizales y Villamaria –Ver listado completo de contratos–.

Con lo demostrado surge una conjetura en el sentido de que el departamento del Quindío, bajo el mandato de Roberto Jairo Jaramillo, se convirtió en el epicentro y la fuente principal de recursos con fines de concretar negocios en beneficio de otros departamentos del país.

Adenda: Usted Pablo Cesar Herrera, en vista de que no me envió la documentación solicitada mediante derecho de petición, otra fuente me los ha facilitado, e incluso, muchas cosas más.

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net