• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  02 julio de 2022  |  07:49 AM |  Escrito por: Administrador web

“La tragedia de El Espinal no es culpa de la guadua”: Sociedad Colombiana del Bambú

0 Comentarios

Imagen noticia

Foto de La Radio Nacional de Colombia

La Sociedad Colombiana del Bambú (SCB) y la Federación Nacional del Bambú y la Guadua (Fedebambug), manifestaron su preocupación con los hechos registrados el pasado 26 de junio en el municipio de El Espinal, Tolima, relacionados con el desplome de una estructura en guadua y madera que hacía las veces de palcos en la plaza de toros “Gilberto Charry”, en el marco de las fiestas de San Pedro. En esta tragedia se registraron cuatro personas fallecidas y más de 300 personas heridas.

La Sociedad Colombiana del Bambú y Fedebambug recordaron que la tragedia ocurrida el 20 de enero de 1980 en las corralejas de Sincelejo, Sucre, los palcos fueron construidos en madera y su desplome ocasionó más de 500 muertos y más de 1000 heridos. Según el arquitecto Simón Vélez, en El Espinal la tragedia del colapso de la estructura de la plaza de toros en mención fue mucho menor, dado que la guadua es más liviana que la madera.

“Mucho se ha analizado sobre el tema y se evidencia que no hay una ley que regule este tipo de eventos y este tipo de estructuras temporales. La autoridad local no hizo las respectivas verificaciones y los constructores no tuvieron más que endilgarle toda la responsabilidad al origen de la guadua, su estado de madurez (“biche”) y sus arriesgadas uniones con fibras vegetales, violando así toda la normatividad vigente y todas las consideraciones técnicas para una edificación de esta naturaleza”, dicen las dos agremiaciones presididas por la ingeniera agrónoma Ximena Londoño.

Guadua biche

“En Colombia, la legislación excesiva que regula los guaduales, y el poco control de las autoridades ambientales, inducen a que intermediarios inescrupulosos comercialicen la guadua “biche”, la cual no tiene las mismas propiedades físicomecánicas que posee una guadua madura. La guadua ha sido un material de construcción que ha estado presente en nuestro territorio desde antes de la llegada de los españoles y ha sido parte fundamental de soluciones de vivienda en toda Colombia. La guadua fue un material de la mayor importancia para la vida cotidiana de las sociedades indígenas. Posteriormente la guadua facilitó la rápida formación de poblados durante la llamada colonización antioqueña de las tierras que luego fueron identificadas como Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Tolima”, explican los gremios que agrupan a los productores de guadua en Colombia

Y dicen: “La Guadua es un material de construcción que hace parte de sistemas constructivos incluidos en el Código Colombiano de Construcción Sismorresistente; muchas instituciones regionales y nacionales han invertido sus esfuerzos en estudios e investigaciones que permiten que hoy la ingeniería pueda predecir su comportamiento estructural”.

La guadua no es responsable

Finalmente, precisan: “La Guadua no podrá ser la responsable del colapso de la estructura en guadua de la plaza de toros “Gilberto Charry” de la ciudad de El Espinal, más bien, se deberá endilgar dicha responsabilidad a aquellos que no han entendido su verdadero comportamiento como material de construcción. La Sociedad Colombiana del Bambú y la Federación Nacional del Bambú y la Guadua exhortan a toda la comunidad en general para que defendamos este bambú de tan maravillosas propiedades y solicita a las autoridades competentes que realicen las investigaciones pertinentes que permitan establecer las responsabilidades de las personas e instituciones involucradas en tan nefasto despropósito”.

El documento está firmado por Ximena Londoño (presidente SCB), Simón Vélez (vicepresidente SCB), Héctor Fabio Silva (secretario SCB) y Felipe Cajiao (secretario general de Fedebambug)

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net