• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los iluminados, una novela sobre la defensa de los ideales y el amor

0 Comentarios

Imagen noticia

Esta novela es publicada por la editorial TusQuets.

“Soy Nuevo y escribo la Verdad como puedo”. De esta manera consigna su tarea el narrador de esta novela delirante en la que una especie de secta de estudiantes que se hacen llamar “Los Iluminados”, ateos, militantes del amor, dueños de una serie de certezas metafísicas, se ha tomado el teatro de un colegio de curas.

Para el primer día del año escolar, el día en el que llega el Nuevo, está preparada la retoma del colegio por parte de la policía antimotines. Los Iluminados por su parte han levantado sus barricadas con pupitres soldados entre sí para defender su ocupación. 

La novela Los iluminados, del escritor colombiano Héctor Hoyos, es una lectura sobre la defensa de los ideales y el amor. Una obra que plantea un misterio en el que a lo largo de las páginas los lectores estarán cautivados, sobre todo quienes quieren recordar las verdades de su juventud con reflexiones relacionadas al amor y la autoridad.

Algunos fragmentos:

"Como todo Nuevo solo quería dejar de serlo, pasar desapercibido, esconderme bajo una ropa debidamente neutra y no descubrir el pecho ni las piernas ni el comienzo de la desnudez propiamente dicha. No sería en ese instante ni en los siguientes, pero ya nos veríamos todos como los renacuajos flacos que éramos, y nos encontraríamos frágiles y también sensuales, que es lo mismo, algunas largas horas después. Por lo pronto, le conté al Negro, tras una cortina de chispas y mirándolo fijo a los ojos a través del visor de la máscara de soldadura de Fabio, que quería ser escritor. Él se sacó el lápiz que llevaba detrás de la oreja, le dio un mordisco de costado —oí la madera sumirse bajo sus dientes—y me lo dio. Me dijo que escribiera, pues, la historia de los Iluminados".

[Página 17]

"«Aunque Nuevo —me dijeron— también eres uno de nosotros». Yo todavía no me lo creía, o a lo mejor esperaba que me pasara algo, no sé, físico: un escalofrío por lo menos. De pronto veían en mí algo que yo todavía no descubría. ¿Ya era o no era, en ese momento? Ahora lo sé (que en la Iluminación habría de hacer mi casa), pero no sabía cuándo. Como
fuera, hubiera querido acompañarlos hasta el final, aunque entonces no existiría este libro, que es lo que queda de luz. Si acaso los habré visto juntos a todos una media hora; no fue más. Pero fue suficiente".

[Página 22]

Héctor Hoyos:
Nació en Bogotá en 1978. Es autor del libro de cuentos Mal de patria (Cuneta, Santiago de Chile, 2019), así como de los ensayos Los Aleph: Bolaño y la novela global latinoamericana (Crítica, Bogotá, 2020) y Things with a History: Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America (Columbia University Press, Nueva York, 2019).

Enseña Literatura Latinoamericana y Comparada en la Universidad de Stanford, en California, EEUU. Es PhD de la Universidad de Cornell, egresado de las carreras de Filosofía y Literatura en la Universidad de los Andes y exbecario de la Fundación Humboldt en Berlín.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net