• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Judicial  |  05 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Alcaldía pone en cintura a 4 constructoras por posibles estafas a compradores

0 Comentarios

Imagen noticia

Cuatro constructoras de Armenia se encuentran intervenidas con fines de liquidación, y otros proyectos están en proceso de investigación para determinar si se debe iniciar una mediación por incumplimientos. “Desde la Administración anterior encontramos que muchos proyectos estaban operando sin permisos de enajenación, uno de ellos es el parque residencial Natura, para el cual se nombró a un agente liquidador; también se inició proceso con Habitalia, Comowerman, Montecarlo Plaza y estamos en proceso de indagación y reunión de pruebas del proyecto Geo Casa Maestra”, dijo el director de Planeación Municipal de Armenia Diego Fernando Tobón.

Al recibir quejas de prominentes compradores en Armenia, Planeación Municipal abre un proceso administrativo en el que inicia la recopilación de pruebas, se contacta al gerente o empresa encargada del proyecto, se hacen visitas de inspección y se determina si se trata o no de un incumplimiento. De ser así, se tienen dos alternativas: la intervención forzosa administrativa para administrar o para liquidar.

“El llamado que le hacemos a la comunidad es que antes de invertir en un proyecto, es que se cercioren ante Planeación Municipal, que verifiquen que éste tenga el debido registro de enajenación y esté debidamente licenciado, para evitar todos estos inconvenientes que se pueden presentar con el tiempo”, aseveró Diego Tobón.

Situación de los afectados
“El terreno donde estaría Natura era un terreno de protección ambiental según la CRQ y la Omgerd, y por eso cerraron el proyecto. Eso me ha traído complicaciones a mí y a mi familia y ahora no puedo volver a comenzar toda una vida para ahorrar lo que ahorré durante todo mi trabajo de vida útil, con el sueño de venir a pasar aquí mi tercera edad y encontramos estas problemáticas”, expresó Sonia Carreño, afectada.

Al respecto, Diego Fernando Tobón comentó: “Lastimosamente llevamos alrededor de tres años en los que hemos venido atendiendo y solucionando las quejas por incumplimientos de proyectos inmobiliarios radicados en el Municipio; gente con muchas expectativas que vendieron sus propiedades en otras ciudades para venir a invertir acá, y al día de hoy no les han cumplido con la entrega de su propiedad”.

Acciones de la alcaldía

Ante las más de 350 quejas de prominentes compradores por incumplimientos de proyectos de vivienda en Armenia, en la Administración del alcalde José Manuel Ríos Morales fortalecieron las facultades de inspección, control y vigilancia por parte de Planeación Municipal, ya que ahora los proyectos que quieran iniciarse en la capital cuyabra deban contar con permisos más estrictos otorgados por esta cartera.

Diego Fernando Ramírez, subdirector de Planeación Municipal, expresó que para otorgar los permisos se verifica la licencia de construcción, con la que demuestran que cumplen con la norma que establece el POT y demás requerimientos; el presupuesto financiero con el que cuentan para cumplir con el proyecto; certificado de tradición del lote, para hacer un estudio de título y determinar que no tenga ningún embargo o gravamen que impida el desarrollo normal de la construcción; modelo de contrato que se aplicará con los interesados, para corroborar se respeten los intereses de los prominentes compradores.
 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net