• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  06 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “Los psicópatas encubiertos traicionan a tus espaldas, devalúan y reemplazan a otros en un abrir y cerrar de ojos. Aunque probablemente experimentaste una conexión instantánea de conexión con ellos, te darás cuenta de que pueden forjar ese vínculo con cualquiera. Después de que te declaran que eres lo mejor en su vida, volverán corriendo a esas mismas personas que a ti criticó y a ti te declararán loco. Los psicópatas no tienen lealtad, apego ni amor. Dejan un rastro de destrucción y siempre culpan a sus víctimas por ello”. (La leí en internet; se trata de adivinar si conoces a alguien así).

 

1.- Calarcá y su aniversario.

Calarcá acaba de pasar su aniversario número 136 y estuvo relleno de público. Hace tres años no se realizaban sus programas de fiestas y había que aprovechar. El alcalde hizo dos reinados; uno popular con todos los barrios y uno nacional, que es el reinado del café. Contó con suerte el alcalde y el municipio porque ningún día de fiestas llovió, salvo 149 gotas que cayeron el domingo en la coronación de la reina del Café, que ganó Risaralda, y que justamente cuando cantaba “Camilo Sesto”, se asomó un pequeño chaparrón que apenas mojó y se fue.

Le fue bien al alcalde todos los días, cumplió las actividades prometidas, corrió por todas partes, atendió a todo el que necesitó y las fallas que las hubo, no desmerecieron estas jornadas festivas, que en Calarcá se prolongaron hasta tarde de la noche o temprano de la madrugada.

Las 21 condecoraciones fueron bien recibidas y se rindió nuevamente homenaje de agradecimiento a los fundadores, como tiene que ser.

No asistió el gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, oriundo de Calarcá. Pero eso fue lo más aplaudido.

 

2.- El departamento y su aniversario.

Hace 56 años, el primero de julio, las calles, carreras y avenidas de este hermoso departamento, mi departamento, tenía más luces que el 7 de diciembre (día del alumbrado) o que los días de navidad. Y la razón de esa especial connotación, es porque en los ojos de todos los habitantes de este territorio brillaba la alegría y los ojos contaban el suceso de que ese día, primero de julio, había nacido el Quindío. Ese acontecimiento es como si hubiéramos encontrado al padre, a quien durante tantos años buscamos. Y estábamos felices con los fundadores o creadores. Y ese primero de julio es la fecha de los quindianos, así como se recuerda la fecha de nacimiento propio, o del padre o la madre, o de los hijos; de esa fuerza espiritual es el tema.

Pero al actual gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, le pareció que podía pisotear la historia nuestra y ni una sola advertencia pública hizo para recordar a los que se mataron para que este territorio fuera nuestro y hubiese guardián en la heredad. Pero no le importó.

Bueno; Roberto Jairo ha demostrado que siendo gobernador, no tiene ninguna representatividad. Siquiera. Hemos descansado. Todos creíamos que ese cargo podría tener una dignidad decorosa; pero con él, no se tiene.

Pero no podemos quedarnos quietos sin rendir homenajes a nuestra tierra quindiana y recordé un bello poema de Mario Benedetti, con el cual espero superar el dolor de la indiferencia gubernamental de Roberto Jairo Jaramillo, con este hermoso impulso emocional, que transcribo, poema que Benedetti ha dedicado a las personas, pero que en este caso he tomado para dedicarlo a todos los queridos  habitantes del Quindío, la tierra donde tengo enterrados mis mayores y donde moví amorosamente la cuna de mis hijos.     

“No te rindas”, de Mario Benedetti.

I

“No te rindas, aún estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

II

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

III

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

IV

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

V

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

VI

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola,
porque yo te quiero”.

 

Y digo que me parece emocionante este poema, porque el gobernador no quiso rendir homenaje el primero de julio, día de la ocasión especial a los prohombres fundadores del Quindío, pero el Quindío como tierra, como escudo, como espíritu, como alma, como recuerdo nunca morirá; hay seres humanos que quieren morir  en el olvido y la historia así lo contará.   

Pese a la ingratitud, no te rindas Quindío.

 

3.- Quimbaya y su aniversario

Quimbaya cumplió 100 años, y de manera especial rindió homenaje a todos los fundadores y a los hijos y familiares de quienes fueron alcaldes de dicha localidad en este siglo de prolífica existencia. Y esperaban que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas los acompañara, pero como en Calarcá y como en el departamento, tampoco fue, pese a que se encontraba en el departamento tomándose fotos con las reinas del café. Las fotos nacionales dan más vitrina y así lo aprovechó, sin importarle cuánto burló el alma de los habitantes de cada uno de esos municipios y del departamento. Los quimbayunos tragaron saliva, pero no tragaron entero. Se harán sentir en su protesta. La avisarán también.

Mis felicitaciones enteras y totales; tierra hermosa, vibrante, pujante y de hombres honrados y sinceros y mujeres altivas y bellas. Dios les de bendiciones a su suelo y a sus familias.

 

4.- Premios a los mejores.

En aquel tiempo, (dicen los sacerdotes en la lectura litúrgica de Los Profetas), Iván Restrepo Restrepo, calarqueño, hombre mundialmente reconocido por su trabajo turístico y no suficientemente aprovechado en el departamento en sus saberes, escribió un artículo periodístico en el que destacaba la proliferación de entidades dedicadas a entregar premios, distinciones, reconocimientos, que las personas o entidades reconocidas pagaban y así los que ofrecían el galardón entregaban la información a los medios de comunicación, los que publicitaban el premio para así inflar egos y fantasías, las que terminaban después en caricaturas o lo que popularmente se llaman “cómicos”.  Es decir, las entidades que daban esos premios no tenían el suficiente prestigio que la condecoración resoplaba entender y de ahí la decepción. Eso se llama en plata blanca “inflar globos” o “vender humo”.  Es como pagar por una empanada de cambray y no tener bocadillo.

En Colombia hay una entidad llamada “Fundación Reconciliación Futuro Colombia”, que opera en los antiguos territorios nacionales, con una subsede en Bogotá y que el año anterior (2021) declaró que “Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas” era el Supermán que necesitaba este departamento y Colombia. Esa medalla fue mostrada como la mayor de las conquistas. Pese a que en el Quindío algunos hemos averiguado por esa entidad para darle toda su importancia, no se ha logrado saber exactamente en qué región funciona y cómo elabora su proceso de calificación para valorar un premio así.

Ahora, año 2022, esa misma entidad le otorga el mismo premio a Yenny Trujillo, exalcaldesa de Calarcá, secretaria de Salud del departamento, premio que la impulsará para ser candidata a la gobernación del Quindío, de acuerdo con los reportes que se recogen en Chisme pan, reportes a los que les dan más importancia que a los señalados premios.

Las medallas que te has perdido Iván, por no tener adonde acudir para pedirlas, y eso que conoces más de medio planeta.

 

Aporte de los lectores: Una señora estaba tomando un vaso de vino sentada en el patio, al lado de su esposo y dice con voz suave: “Te quiero tanto …. que no podría haber resistido vivir todos estos años si no te hubiera tenido a ti”. El esposo, halagado escuchando esto, le pregunta muy sonriente: ¿“eres tú o es el vino el que habla”?. Y ella respondió: “Soy yo …. y le estoy hablando al vino”.

___________________________________

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net