• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Armenia  |  13 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

MinEducación ofrece alimentación solo al 55% de los niños en colegios públicos de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En las instituciones educativas públicas de Armenia casi la mitad de los niños se quedan sin recibir el refrigerio de las mediasnueve, o el almuerzo del mediodía por parte del gobierno, y deben buscarlos con los recursos de los padres de familia. El Ministerio de Educación solo suministra el presupuesto para que el 55% de los niños reciban uno de los dos complementos alimenticios, el refrigerio o el almuerzo. Ningún niño puede recibir los dos complementos en un día.

EL QUINDIANO visitó dos establecimientos educativos de Armenia para constar el suministro de los alimentos contemplados en el Plan Escolar de Alimentación -PAE-, lo que se cumple a cabalidad, de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación.

Entregarle uno de los dos complementos a toda la población escolar de Armenia le valdría al programa cerca de $21.000 millones de pesos, pero el Ministerio solo suministra $9.500 millones. “Por esta razón, y de acuerdo con criterios técnicos y selección especial realizada por los coordinadores de los colegios, solo se le entrega uno de los dos complementos: refrigerio o almuerzo, a una población de 20.100 niños y adolescentes, de los 36.000 que integra la población escolar de la red pública de Armenia”, sostiene Luis Miguel González Pareja, coordinador del PAE en la capital del Quindío.

EL QUINDIANO estuvo en el colegio Instituto Técnico Industrial, del sector Génesis, sur de Armenia, y visito un aula escolar, donde a una población de 24 niños solo le llegaron 10 refrigerios. Esta fue nuestro reporte, en esta institución educativa. (vídeo)

Se probó que el PAE en Armenia funciona bien, pues el contratista, escogido en la bolsa mercantil a través de concurso de méritos, cumple con todo lo establecido, incluyendo la calidad y cantidad de alimentos que debe suministrar, según las minutas establecidas por el Ministerio de Educación.

EL QUINDIANO visitó las bodegas del PAE en Armenia, donde encontró una buena disposición de los alimentos, según el siguiente registro fílmico (vídeo).

Finalmente, visitamos la institución Colegio Rufino J Cuervo Centro, para observar el momento de servir e ingerir el almuerzo. La mayoría de los niños y adolescentes manifestaron estar satisfechos con la porción, la calidad y la variedad de la comida que recibieron. Igualmente, en este sitio, las manipuladoras del PAE dijeron estar contentas con el trato, el pago oportuno de sus salarios, prestaciones y seguridad social. Veamos el reporte (vídeo)

Se puede concluir, para el caso de Armenia, que tanto el municipio como el contratista cumplen lo dispuesto por el Ministerio y los parámetros establecidos. Sin embargo, el gran lunar es que un 45% de los niños se quedan sin estos complementos alimenticios, por falta de presupuesto.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net