• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Colombia  |  13 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Nuevas regulaciones de la UE impactan la cadena de suministro del café

0 Comentarios

Imagen noticia

Las nuevas regulaciones contempladas en la Unión Europea (UE) para la importación de productos agrícolas entrañan serios riesgos de afectación a la cadena de suministro del café, advirtieron hoy panelistas en el marco de una nueva sesión virtual del 3er Foro Mundial de Productores de Café (FMPC).

La sesión fue presidida por Juan Esteban Orduz, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Norteamérica, y el orador principal fue el Profesor Jeffrey D. Sachs, uno de los 100 líderes más influyentes del mundo.

Las regulaciones en ciernes en la UE son consideradas poco realistas, entre otras razones por las limitaciones que enfrentan las familias productoras, como pobre acceso digital en las regiones cafeteras para implementar la trazabilidad de un producto agrícola desde las fincas.

Esto hace necesario un diálogo constructivo entre los reguladores, los productores del mundo y la cadena de valor en general para encontrar soluciones conjuntas, lo que incluye una implementación gradual de los nuevos requerimientos.

“Habrá un problema con la cadena de suministro para Europa si esta legislación se aprueba tal y como está redactada actualmente”, advirtió Michael Von Luehrte, secretario general de la Asociación Suiza de Comercializadores de Café (SCTA, las siglas en inglés).

“Hay una desconexión entre los requisitos y las realidades”, dijo la secretaria general de la Federación Europea del Café, Eileen Gordon, quien invitó a los legisladores europeos a conocer mejor la realidad de los países productores, y a estos, a acercarse a los legisladores en Bruselas.

“¿Los legisladores en países consumidores saben que probablemente 50, 60 o 70% de las zonas caficultoras están sin internet, que no se pueden conectar?”, planteó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) al abordar los desafíos de la trazabilidad.

Estos planteamientos se hicieron en el panel “¿Son las regulaciones ambientales/de importación efectivas y realistas o solo van a empeorar la situación sacando al campesino de la producción del café?”.

Otro aspecto en que se puso énfasis son las inversiones que serán necesarias para cumplir estos nuevos requerimientos, lo que también harían necesarios incentivos para las familias productoras.

El Profesor Sachs presentó las cinco áreas en que se deben basar los Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera, en los que trabaja actualmente bajo la coordinación del FMPC, con las Naciones Unidas, la Universidad de Columbia y la Universidad de Oxford, para lograr la prosperidad de los productores.

Escuelas, salud, electrificación (con fuentes limpias), uso sostenible de la tierra, infraestructura y acceso digital son estos cinco rubros, complementarios a un ingreso decente, en los cuales se debe invertir, lo que requiere un trabajo interinstitucional, con activa participación de los sectores público y privado.

“Necesitamos prosperidad en forma de ingresos decentes, por supuesto, pero también un amplio acceso a todos los servicios sociales que hacen que la vida sea digna y que realmente contribuyan a la prosperidad”, planteó Sachs.

Jamie Coats, presidente del grupo Wise Responders de la Universidad de Oxford, trabajará en el diagnóstico y el progreso de los indicadores multidimensionales de lucha contra la pobreza en comunidades cafeteras, con unos pilotos iniciales en regiones de Colombia, Costa Rica, Ruanda e India, a fin de mejorar de forma integral el bienestar de las familias productoras.

Otro aspecto en que coincidieron varios expositores es el creciente impacto del calentamiento global y el cambio climático en la producción de café en diversos países.

Amir Hamza, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de África (AFCA); Enselme Ghouton, presidente de la Agencia de Cafés de África y Madagascar (ACRAM); Silas Brasileiro, presidente del Consejo Nacional del Café de Brasil; Anil Bhandari, presidente de Coffee Trust de India; René León, secretario ejecutivo de Promecafé, de Centroamérica, y Vanusia Nogueira, directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), fueron otros participantes en la reunión.

Este año el FMPC se ha centrado en cómo lograr la prosperidad de los productores mediante Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La próxima reunión se llevará a cabo en Kigali, Ruanda, de forma presencial el 13 y 14 de febrero de 2023.

Una de las premisas de los organizadores del Foro es la corresponsabilidad de toda la cadena de valor del café para lograr la sostenibilidad y prosperidad de los productores.

El FMPC nació en 2017 para brindar a los productores y actores claves de la industria global del café un espacio único de encuentro para discutir temas críticos de interés común, lo que incluye sostenibilidad, clima, medio ambiente y medios de vida.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net