• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  16 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cerca de 11 toneladas de sustancia química peligrosa amenazan a Calarcá

0 Comentarios

Imagen noticia

La secretaría principal del Consejo de Cuenca POMCA Río La Vieja denunció ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo la existencia de cerca de 11 toneladas de una sustancia química, depositada por la Policía Nacional en la zona conocida como La Báscula, en el municipio de Calarcá.

“Es así como hace algunos pocos días, se incautaron aproximadamente 945 galones de ácido sulfúrico Fórmula: H2SO4 . El ácido sulfúrico figura en la Right to Know Hazardous Substance List (Lista de sustancias peligrosas del Derecho a Saber) ya que ha sido citado por los siguientes organismos: OSHA, ACGIH, DOT, NIOSH, NTP, DEP, IARC, NFPA y EPA. Esta sustancia química figura en la Special Health Hazard Substance List (Lista de sustancias extremadamente peligrosas para la salud). [1] Las cantidades superan en este sitio más de Once (11) Toneladas de Químicos, pues no se trata de una sola incautación sino de varias; además y esto es lo verdaderamente grave, se encuentran depositadas sin ningún tipo de seguridad y control en contenedores en predios aledaños a la báscula en la carretera de La Bella a Calarcá, a cargo de la seccional de tránsito de la Policía Nacional”, dice textualmente la denuncia de la secretaría del POMCA.

“En este sector (La báscula) además se encuentran varias estaciones de servicio. Dichas sustancias son extremadamente riesgosas para los más de 76.000 habitantes de Calarcá, así como de quienes viven en las rondas y toman sus aguas de los Ríos Santo Domingo, Río Barragán y Rio Verde, por cuanto el predio está localizado a menos de 500 metros del cauce del Río Santo Domingo. Baste con decir que la exposición superior a 0.2 mg/m3 requiere utilizar un equipo de respiración homologado, la exposición a 15 mg/m3 constituye un peligro inmediato para la vida y la salud”, sostienen.

Y dicen, más adelante: “Calculen ustedes la cantidad almacenada sin ninguna previsión cuántas personas puede afectar. Donde exista la posibilidad de exposición superior a 15 mg/m3, se debe utilizar un equipo de respiración autónomo de máscara completa en modo de presión a demanda u otro modo de presión positiva, con un cilindro de aire para escape de emergencia. Ninguno de estos equipos se encuentra en los cuerpos de Bomberos ni organismos de socorro en la zona. La explosión o derrame de esta sustancia puede generar una catástrofe en términos de vidas humanas, flora y fauna, por cuanto los organismos de socorro del departamento NO cuentan con los equipos que exige la norma OSHA de equipo de protección individual (29 CFR sección 1910 norma 132) ni un equipo de respiración homologado por el NIOSH de máscara completa con un cartucho contra gases ácidos aprobado específicamente para el uso con ácido sulfúrico, con prefiltros de partículas R o P100, ni mucho menos equipos de respiración purificador de aire, de tipo aire forzado, con máscara completa. Las sustancias peligrosas se encuentran en esta localización que nos ha sido suministrada por habitantes de la zona que se encuentran en zozobra por la presencia de este riesgo”, señala la denuncia y pide la inmediata intervención de todas las autoridades.

Respuesta de la gobernación

Por su parte, la Gobernación del Quindío, a través de la secretaría del Interior y en cabeza la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres -Udegerd, una vez enterada de la situación del derrame de sustancias químicas en contenedores incautados por la Policía de Carreteras en la región, y que se encuentran bajo la custodia de la Fiscalía, hizo la siguiente declaración:

1. Una vez reportada la situación, se realizó reunión el miércoles 13 de julio, convocada por la secretaría del Interior a través de la Udegerd, contando con la presencia de Policía de Tránsito y Transporte, secretaría de Gobierno de Calarcá, Omgerd Calarcá y el capitán Edgar Arenas, de Bomberos Oficiales de Armenia, para conocer el hecho materia de este comunicado y las acciones a adelantarse por el ente territorial.

2. Se ofició a la Dirección Seccional de Fiscalías, manifestándole, en el marco de la ley 1523 de 2012 -en su artículo 3, principio de Protección y Precaución-, la preocupación frente a las acciones que se puedan generar por el no manejo adecuado de estas sustancias, lo que puede provocar una posible afectación ambiental y poblacional al municipio de Calarcá.

3. Posteriormente, se inició la realización por parte de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ, del estudio técnico de los insumos para, agotado este requisito, determinar la destrucción total del material.

4. En este sentido y mientras se surte dicho procedimiento, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –Udegerd (adscrita a la secretaría del Interior), está atenta a las indicaciones y los resultados de dicho estudio técnico para dar a conocer los avances de este a la Fiscalía”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net