• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  19 julio de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Nelson Guzmán Baena

Pacto Histórico y elocuente visión: Simón Bolívar

0 Comentarios


Imagen noticia

Nelson Guzmán Baena

Nelson Guzmán Baena

Investigar o al menos leer y escribir acerca de nuestro Libertador y ahora que se aproxima otro 20 de julio de 1810 se torna complejo el cómo se percibe en todo el desarrollo su personalidad y la concomitancia con su forma de pensar y actuar. Comenzando porque algunos de los que estudiaron fuentes conquistando reconocimiento como historiadores lo exaltan y a otros no les gustaba su proceder ubicándolo como un dictador; contrario logró independizar cinco naciones hazaña similar nunca lograda.

En un Seminario Taller en Bogotá sobre la vida de Bolívar un arrojado espectador le preguntaba al conferencista Gilberto Vieira White (Medellín 1911- Bogotá  2000) Secretario General Del Partido Comunista Colombiano ¿si no hubiera sido Simón  Bolívar quien hubiera hecho esa proeza de echarse cinco naciones al cerebro? y de inmediato respondió  otro ser humanista, pensante, integro amante de la libertad, la justicia, la solidaridad y de entrega a la causa común que requieren los pueblos, enfrentando con patriotismo la defensa de la soberanía y la armonía sociedad naturaleza. En ¡Bolívar, tu espada vuelve a la lucha! JUCO. Derecho y Ciencia Política Universidad Nacional.  Vieira   aseveraba: “Por encima de todo, Bolívar es hoy día para nosotros el símbolo de la independencia, el Padre de la patria, el adalid de la libertad. El profesor de carácter y la perseverancia…todavía el gran pleito de nuestros países es entre la colonia y la anti-colonia.

Gabriel García Márquez en su novela histórica “El general en su laberinto” (1989) nos recrea sobre los últimos días de Bolívar como creador de imaginarios y sueños que cosecha triunfos, fracasos y al final de su existencia la ingratitud de un pueblo sometido y atrasado en educación política. Carlos Restrepo Piedrahita en su libro Primeras Constituciones de Colombia y Venezuela nos precisa comportamientos colectivos y Vicente Lecuna en obras completas de Simón Bolívar con cuatro volúmenes de la editorial Lex La Habana Cuba. 1950. Nos traza un perfil de Venezuela sobre la América Latina sin el sofisma de distracción del castro chavismo infame “filosofía”.

Muchos otros escritores e investigadores de los hechos relevantes de la humanidad nos han entregado sus investigaciones en simposios, paneles y quedando convencidos que en las instituciones educativas debiera existir la Catedra Bolivariana y valorar las múltiples publicaciones que se han dado desde el siglo XIX y lo transcurrido del XXI. No es por herejía, pero un pueblo que no conoce su pasado no podrá asimilar el presente y menos el futuro que se desea.

Esto lo asimilo el pueblo colombiano después de varios años al ver que el modelo económico, político y social no funcionaba para las inmensas mayorías y con propuestas de unidad, organización y lucha se configura intentos por la unidad programática de los sectores democráticos, progresistas e izquierdas. La verdad sentida es que se estaba tardando la modernización estatal que se espera se consolide mínimamente a partir del 7 de agosto de 2022 con PACTO HISTÓRICO y fecundado por Petro como presidente y Francia vicepresidenta y la muestra son los nuevos designados Patricia Ariza (Unión Patriótica U.P.) en cultura, Álvaro Leyva en relaciones exteriores, Cecilia López Montaño en agricultura y los otros no izquierdistas ni revolucionarios solo comprometidos con otorgar felicidad a los connacionales y comenzar un cambio perpetuamente anhelado.

A exquisita hora aparece un nuevo libro: “Pensamiento político del Libertador” de José Ramón Llanos compilación y prologo editado en abril de 2022 y con Ilustración Portada de Bolívar de Arles Herrera “Calarcá”. 160 paginas. Este amigo Ramón; historiador y economista trazaba su construcción teórica en el Periódico Agencia Prensa Rural del 5 de septiembre de 2019 en opinión; Bicentenario: ¿Qué celebramos? ¿Qué deploramos? Donde se plantean los procesos militares y los aspectos ideológicos que merecen ser celebrados por el pueblo y los enemigos de este oculta o deforma. Además, afronta tres problemas en su compendio: el primero lo extenso de su obra, el segundo las múltiples interpretaciones que hoy existen sobre el pensamiento y el otro lo plantea Anatoli Shulgoski quien observa que la mayor parte de estudios sobrevalora la dialéctica del desarrollo del pensamiento bolivariano. Y es que siempre añoraba instaurar republicas cuya normatividad procurasen igualdad, libertad, educación y derechos políticos. Todos los autores consideran a Simón Bolívar como el primero que hizo aportes al constitucionalismo en Venezuela y Colombia.

Estar en el centro internacional Julio Antonio Mella (1903- 1929) en Cuba es respirar esa inspiración Bolivariana de liberación y aceptar como este joven Mella, le cabe el mérito de haber planteado por primera vez el carácter revolucionario de Simón Bolívar. hay que luchar por crear nuevos Bolívar y nuevos Sucre y nuevos Martí, porque los pueblos de la América necesitan otra vez de sus Carabobos, de sus Ayacuchos”.

Se propone su autor Ramón Llanos como objetivo proporcionar al lector una serie de textos bolivarianos desde 1805 con el Juramento en el Monte Sacro en donde se compromete a liberar estos países de la opresión española. Nos corrobora: lo que en 1815 era un sueño para el libertador expresado en la Carta de Jamaica convencer a los constituyentes de Angostura que solo la unidad de Venezuela, Colombia y Ecuador podría garantizar convertirnos en una nación en que todo el orbe reconociera su importancia y por tanto digan de respeto y en cambio separadamente no concitaríamos el respeto de otros países poderosos. Lo que en Angostura era un objetivo que posteriormente se convirtió en realidad, la Gran Colombia.

 Tanto en el Discurso de instalación del Consejo de Estado como el Discurso de Angostura de 1819 Bolívar plantea y defiende la necesidad de garantizar “La división de poderes y el equilibrio de las autoridades”, ya también entrevé la urgencia de organizar la economía, especial atención exige la protección de la agricultura. En la década del 20 propone el Decreto del Cuzco sobre los derechos del indio, Decreto sobre la distribución de la tierra a los indígenas; Decreto de Chuquisaca sobre el sistema educativo; Decreto de Chuquisaca sobre la educación de los niños huérfanos, Decreto de Chuquisaca sobre la distribución de las tierras en el Departamento de Santa Cruz; Decreto sobre la preservación de las aguas y de los bosques, sin lugar a dudas decisiones con gran visión de futuro; como lo debe asegurar el Pacto Histórico en su Plan Nacional de Desarrollo Potencia Mundial de la Vida.

Los documentos políticos escritos después del año 1821 hasta su muerte expresan la lucha permanente de Simón Bolívar para mantener la unidad de las naciones creadas por él, consolidar unas republicas centralistas. Luchas que hoy en día libramos los sectores democráticos comprometidos con el Pacto Histórico. Hechos y dichos que se tendrá en la cuenta en lo político y es que las consignas no solo hay que gritarlas sino precisar objetivamente y transformar como estas: ¡Alerta…alerta…! que camina la espada de Bolívar por América Latina. Y dos ¡Queremos chicha! … ¡queremos maíz! …fuera imperios de nuestro país! Para que no se nos corra el champú, como lo indican jóvenes.

*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, julio 14 de 2022.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net