• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  25 julio de 2022  |  12:11 AM |  Escrito por: Administrador web

Los químicos peligrosos almacenados en Calarcá, los pasaron para La Tebaida

0 Comentarios

Imagen noticia

Una orden judicial hizo que se evacuaran durante el fin de semana los dos primeros cargamentos de químicos incautados en el Quindío y que estaban almacenados en los patios de la dirección de la Policía de Tránsito en Calarcá, sector de La Báscula.  Estos dos cargamentos se trasladaron al municipio de La Tebaida a un lugar denominado “Los Patios” de la Fiscalía General de la Nación, en donde se desconoce la forma como fueron almacenados.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia  mediante Radicado 11 001 60 99144 2021 00954 por Tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos en Auto leído el pasado viernes 22 de Julio a las 10:00 am, confirmó la sentencia del 17 de junio de 2022 del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia, que ordenó la destrucción de 2.500 kg de cloruro de calcio, 8.000 kg de ácido clorhídrico y 20.880 kg de sustancia neutra (hidrocarburos alifáticos, cicloalcanos y alquil-bencenos), incautados el 26 de octubre de 2021.

Teniendo en cuenta esta sentencia, se hizo el traslado de los dos cargamentos iniciales, los más grandes, a los Patios de la Fiscalía en La Tebaida. Sin embargo, según criterio de la secretaría del Pomca del Río de la Vieja, se advirtió sobre la posibilidad de una nueva alerta para la comunidad y se hizo un llamado al Comité Local de Gestión de Riesgo de Desastres de este municipio para que verifique cómo y dónde fueron almacenados y tome las medidas preventivas necesarias.

Igualmente, se informó que aún queda gran cantidad de material peligroso que no ha sido evacuado del sector de la Báscula en la carretera de La Bella a Calarcá, lo que corresponde a los 945 galones de Ácido Sulfúrico incautados el 11 de julio pasado y que aún se encuentran almacenados en el mismo contenedor, por lo cual la situación no se ha resuelto, a pesar de los pronunciamientos de la CRQ.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net