• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  01 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El departamento de Risaralda ya está preparado para identificar y contener viruela símica

0 Comentarios

Imagen noticia

Varios casos sospechosos de la viruela del mono se han analizado en el departamento de Risaralda, los cuales habían sido descartados; pero tras la confirmación por parte del laboratorio del Instituto Nacional de Salud del primer paciente positivo en la ciudad de Pereira, inicia la etapa de contención del virus.

Se está haciendo la vigilancia epidemiológica del caso, aunque el paciente se encuentra desde hace varios días en un centro hospitalario en aislamiento, cuenta con una buena evolución en su estado de salud; además, se le hicieron diagnósticos diferenciales para descartar otras enfermedades, dado que, la viruela símica tiene similitudes con otras patologías.

Autoridades de salud en este departamento indicaron que en este momento no hay riesgo comunitario porque hubo muy buena disposición y trabajo en equipo, tanto de la Institución que atiende el paciente como de la Secretaría de Salud de Pereira. Se hizo la identificación de los posibles contactos, se hizo control epidemiológico importante y de esta manera se asegura que no va a haber transmisión comunitaria.

De acuerdo con la OMS la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

La transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 5 a 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos, de invasión que dura entre 0 y 5 días, caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). Y la erupción cutánea que suele comenzar 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre, y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades.

Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También, se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net