• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  03 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 336.000 productores habilitados para votar en Elecciones Cafeteras 2022

0 Comentarios

Imagen noticia

Más de 336.000 caficultores federados están habilitados para votar en las Elecciones Cafeteras 2022 que se celebrarán el 10 y 11 de septiembre próximo.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) trabaja a toda marcha para que este proceso se desarrolle de la mejor forma. “En llevar un proceso electoral claro, tranquilo y transparente, el gremio cafetero es ejemplar”, aseguró el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio caficultor por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones.

En un proceso democrático y participativo, cada cuatro años los caficultores federados eligen por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales.

Este año, los productores elegirán, entre más de 16.000 candidatos, a 4.644 miembros de los 387 comités municipales de cafeteros (6 principales y 6 suplentes por cada comité) y 180 miembros de los 15 comités departamentales, para un total de 4.824 cargos.

Con el lema “¡Si todos votamos, todos ganamos!”, los comicios se llevarán a cabo en 20 departamentos y 580 municipios de Colombia; es decir, en más de la mitad de los municipios del país.

Se instalarán más de 2.700 mesas de votación y se contará con jurados electorales y observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Corresponde a cada comité departamental de cafeteros definir en cuál de las dos fechas, 10 u 11 de septiembre, se realizarán las elecciones en su respectivo departamento.

Para estimular la participación y la renovación de liderazgos, se han realizado múltiples encuentros y talleres con los productores para destacar la importancia de la democracia cafetera, en la que pueden participar no sólo como electores sino también como candidatos.

Los nuevos líderes y la institucionalidad trabajarán de la mano con un mismo objetivo, procurar el bienestar de las familias caficultoras, que desde su creación ha sido la misión de la FNC.

“En estos nuevos líderes gremiales hay una fuente inagotable de conocimiento y voluntad para transmitir las inquietudes y propuestas de los productores desde sus fincas”, anotó Vélez Vallejo.

Por sus dimensiones, transparencia y alta afluencia, este proceso electoral cafetero es considerado modelo a escala global.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net