• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Salud  |  04 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Según reporta la Nueva EPS, más de 500 de sus afiliados en el país, conviven con algún tipo de hepatitis

0 Comentarios

Imagen noticia

La Nueva EPS identificó 521 afiliados en el país que padecen esta infección, siendo los adultos de entre 29 a 59 años los más afectados con el 53.1% de los casos. El informe señala que 342 han contraído hepatitis B, cuya transmisión se da principalmente, por el contacto con sangre o fluidos corporales contaminados.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas sólo el 18% de las personas con hepatitis B llegan a ser diagnosticadas, causando 10 mil nuevos contagios por el virus, y cerca de 23 mil muertes por la infección al año.

  • Existen estrategias para prevenir esta enfermedad, no obstante, el primer paso consiste en identificar los riesgos que facilitan su contagio, iniciando con los síntomas y en qué momento debe acudir a su médico.
  • La hepatitis es una infección altamente contagiosa causada generalmente por una infección viral. Dentro de estos virus se conocen cinco de sus principales tipos que son el A, B, C, D y E, que generan manifestaciones clínicas, algunas pueden llegar a ser de forma aguda es decir se pueden presentar síntomas de forma inmediata, sin embargo, en algunas ocasiones se pueden presentar hasta diez años después.
  • La hepatitis A y E, se pueden contraer la vía fecal - oral, es decir a través de la ingesta de alimentos contaminados, por la falta de lavado de manos tras ir al baño y antes de preparar los alimentos. Los tipos B, C y D, son transmitidos por el contacto con sangre, semen o fluidos corporales contaminados, también por transmisión perinatal, es decir durante el embarazo, y el uso compartido de objetos de higiene personal como máquinas de afeitar y cepillos de dientes, con personas que hayan contraído la infección”.
  • La hepatitis A continúa siendo la más frecuente de estas infecciones en nuestro País, sin embargo, la hepatitis B y C tienden a ser más peligrosas por sus manifestaciones clínicas, es decir conllevan consecuencias como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.
  • En el caso de la hepatitis A los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor abdominal, perdida del apetito, cambios en el tono de la piel y ojos, estos tienden a tomar un tono amarillo. En los tipos B y C, se pueden presentar los anteriores síntomas, sin embargo, en muchos casos no se presenta ningún síntoma lo que retrasa su diagnóstico, causando mayores complicaciones a futuro.
  • Debemos tener en cuenta que actualmente en el esquema de vacunación nacional, se encuentran incluidas las vacunas para la Hepatitis A y B, y es importante que los padres de familia asistan con sus hijos a sus IPS para garantizar su aplicación.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net