• MARTES,  16 ABRIL DE 2024

Región  |  04 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Conozca cómo nació el paramilitarismo en el Eje Cafetero, según relata la Comisión de la Verdad

0 Comentarios

Imagen noticia

La Comisión de la Verdad, precisa en su informe sobre el Eje Cafetero, cómo fue el nacimiento del paramilitarismo en la región, que afectó especialmente a Caldas y Risaralda. Revelamos lo que sostiene el informe sobre este particular:

“A finales de los años setenta surgieron dos grupos paramilitares en la región: el primero en el occidente de Caldas y Risaralda, con la financiación del narcotraficante Olmedo Ocampo, El Viejo, y el segundo en el Magdalena caldense, bajo las órdenes de Ramon Isaza.

Asesinos S. A., el grupo de sicarios creado por Olmedo Ocampo con miembros de la policía Judicial, el F2 y el batallón San Mateo190, empezó en 1979 a ejecutar acciones que desbordaban el servicio de cobros y de seguridad para su financiador. ≪Olmedo Ocampo tenía unas ideas supuestamente de lo que debía ser el territorio, y también él estaba haciéndole favores a los políticos de siempre, matando a los políticos comunistas que estaban apareciendo en ese momento≫191.

Esta organización sembró las bases de Los Magníficos, la agrupación que desde 1985 operó en Pereira, la Virginia, Irra, Quinchía, Belén de Umbría, Apia, Guática, Anserma y Riosucio, con el aval de cafeteros, ganaderos, miembros de la Octava Brigada192 y el alcalde de Quinchia193. En este municipio el grupo estuvo al mando del narcotraficante Cirso Zuluaga y tuvo células en Riosucio194 y Supia. ≪Lo que hacían Los Magníficos era cuidar toda la parte ganadera de Irra, de Anserma y cuidar los riquitos de Guática y Belén, y ese grupo era patrocinado y acolitado por las fuerzas militares≫195.

Asesinato de 13 maestros

Hacia 1987 se asentó en Quinchía el EPL y tras su llegada enfrentó a Los Magníficos. La lucha entre ambos grupos armados generó numerosas muertes entre la población civil. A Los Magníficos se atribuye el asesinato de al menos trece maestros en Risaralda entre 1988 y 1992196, con crímenes que se cometían de formas que no solo segaban la vida de la víctima, sino que también generaban terror entre la población:

≪Esa zona de Quinchía, Mistrató, Guática, era paso obligado de los grupos alzados en armas, pero también de grupos paramilitares. [...]

Entonces, el maestro regularmente, digámoslo así vulgarmente, se encontraba con los dos sectores, entonces muchas veces trataban de alinearlo en uno o en otro, esa connotación fue la que dio lugar a que empezara ese proceso, porque como el maestro más bien callaba, entonces actuaban contra él≫197.

Lo mataron por venderle gaseosas a los guerrilleros

Un crimen que conmovió a Quinchía fue el de Manuel Trejos, un adolescente que tenía un puesto de dulces y fue acusado de venderle gaseosas a los guerrilleros. En mayo de 1988 Los Magníficos lo amarraron vivo a una camioneta y ≪lo arrastraron con unas cadenas desde un paraje que llaman Bolívar hasta Quinchía, un promedio [de] 40 minutos. Cuando paso por acá, por ahí a las diez de la noche, todavía se le oían quejidos≫198.

El primer maestro asesinado fue Harvey Muriel Vinasco, el 4 de octubre de 1988, en su aula de clase en la vereda La Argentina, de Quinchía. ≪Los alumnos llegaron y [...] Los Magníficos esparcieron sus sesos en el tablero ante los niños y de todo de la plomacera que dio ese día. Con ese muerto empezamos nosotros el listado en el sindicato≫199. Pocos meses después, el 28 de enero de 1989, también mataron en Quinchía al docente Jaime Gómez Londoño.

El grupo de Ramón Isaza

El segundo frente paramilitar surgió en el Magdalena Medio antioqueno y desde allí penetro por La Dorada hasta la zona cafetera del oriente caldense. El grupo de Ramón Isaza nació en septiembre de 1977200 con ocho hombres armados en la vereda Las Mercedes, de Puerto Triunfo, y, de acuerdo con su propia versión, ≪las 8 escopetas calibre 12, fueron entregadas con salvoconducto y sin dificultad en la Cuarta Brigada del Ejercito Nacional para los ganaderos víctimas de extorsión≫201. Desde entonces el grupo le cobró cuota de sostenimiento a los hacendados, realizó incursiones en Puerto Boyacá y La Dorada ≪y creció en igual proporción numérica al de las armas que se obtienen en emboscadas y choques con la guerrilla, y también mediante la financiación de algunos ganaderos de la región≫202.

Según la primera sentencia de Justicia y Paz contra Ramon Isaza, entre las tareas desempeñadas estaban las emboscadas para confrontar a la guerrilla y algunas formas de control de seguridad del área contra el abigeato, los consumidores y expendedores de droga, así como los ladrones y los violadores203.

Autodefensas Campesinas

Las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyaca204 nacieron en 1984 de la fusión entre Los Escopeteros de Isaza, Los Masetos y las autodefensas de Gonzalo Pérez y su hijo Henry y ejercieron control territorial en La Dorada, Victoria, Norcasia y Samaná, en una época en las que las FARC-EP tenían presencia esporádica en la región.

Henry de Jesús Pérez, Antonio Meneses Báez, alias Ariel Otero, Gonzalo Rodríguez Gacha, Víctor Carranza y Pablo Escobar Gaviria financiaron el entrenamiento de paramilitares por mercenarios israelíes entre 1987 y 1989. Los cursos fueron coordinados por Yair Klein, Arick Piccioto Afek, Tzedaka Abraham y Terry Melnik y se impartieron en la escuela La Cincuenta de la vereda El Ariza, en Cimitarra, en la ciénaga Palagua, en Puerto Boyacá, y en la Isla de la Fantasía, finca de Henry de Jesús Pérez, también en Puerto Boyacá.

En los entrenamientos participaron 80 paramilitares con capacidad de réplica en otros lugares, así como el comandante del batallón Bárbula y distintos miembros del Ejército. De acuerdo con la sentencia penal contra Yair Klein, los mercenarios recibieron un pago de 5 millones de pesos por alumno205 a cambio de enseñar desde tácticas militares y manejo de explosivos hasta conceptos políticos al servicio de la actividad paramilitar, según la cual ≪los Estados se deben proteger con la Constitución y por fuera de ella si es necesario≫206.

Las tácticas aprendidas en el entrenamiento paramilitar fueron rápidamente puestas en práctica en municipios del oriente de Caldas como Samaná, en donde se empezaron a registrar homicidios, torturas y desapariciones forzadas entre los campesinos caficultores”.

 

NOTAS

188 Entrevista 667-PR-02077. Hombre, lider social de Risaralda.

189 Entrevista 033-VI-00001. Hija de lider de la UP en Pereira.

190 Martinez Herrera et al., ≪La liminalidad de las ‘ollas’: relaciones entre la ilegalidad y

la legalidad en el mercado de drogas ilicitas de la ciudad de Pereira≫, 80.

191 Entrevista 667-PR-02689. Periodista de Pereira, Risaralda.

192 Despacho del Juzgado Sexto de Instruccion Criminal de Pereira, Declaracion del

senor Daniel Arcila Cardona, 12 de febrero de 1990.

193 Entrevista 679-CO-00669. Habitantes municipio de Quinchia; Entrevista 336-

CO-00362. Habitantes municipio de Quinchia; Entrevista 667-PR-02689. Periodista

de Pereira, Risaralda; Entrevista 667-CO-00760. Habitantes municipio de Riosucio;

Entrevista 667-PR-02077. Hombre, lider social de Risaralda.

194 En este periodo se ha referenciado la presencia de aliados del Cartel de Cali y del Cartel

del Norte del Valle que ejercieron acciones de violencia politica. Se ha senalado ademas

la presencia de Hernan Giraldo como lugarteniente de Ivan Ramirez, presuntamente

narcotraficante, oriundo del Aguila, Valle, quien luego seria asesinado.

195 Entrevista 658-PR-00505. Hombre, lider campesino en Guatica, Risaralda.

196 Entrevista colectiva 679-CO-00365. Sindicalistas del SER. El SER construyo el

listado de nombres, fechas y lugares de los docentes asesinados.

197 Ibid.

198 Entrevista 658-PR-00505. Hombre, lider campesino en Guatica, Risaralda.

199 Entrevista colectiva 679-CO-00365. Sindicalistas del SER.

200 Centro Nacional de Memoria Historica, El Estado suplantado.

201 Verdad Abierta, ≪.Que develan las verdades de Ramon Isaza?≫

202 Tribunal Superior de Bogota, Sentencia Ramon Maria Isaza Arango y otros, 29 de

mayo de 2014.

203 Ibid.

204 Centro Nacional de Memoria Historica, El Estado suplantado.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net