• MARTES,  27 SEPTIEMBRE DE 2022

Ciencia Y Tecnología  |  04 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Deportes electrónicos, oportunidad económica para el país

0 Comentarios

Imagen noticia

Los deportes electrónicos posibilitan múltiples oportunidades de negocio y actualmente reportan un crecimiento importante en diferentes países del mundo. En este contexto, los videojuegos ya no son considerados solo como un asunto de ocio; ahora las personas pueden construir una carrera profesional en este campo.

Así lo indicó Carolina Lozano, directora de pregrados de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, al participar en el panel Casos de éxito: E-Sports, oportunidades y desafíos para Colombia, que organizó la Universidad del Rosario y Colsubsidio, encuentro donde se discutió alrededor de diferentes temáticas relacionadas con este sector económico, que se consolida de manera exponencial en el país.

En este escenario, los E-Sports y los videojuegos se presentaron como dos elementos que confluyen para generar el movimiento que hoy se está desarrollando alrededor del mundo. “Los deportes electrónicos se convierten en el ámbito profesional de los videojuegos, allí se desarrolla toda una cultura del entretenimiento, la cual tiene condiciones y reglas particulares que posibilitan que diferentes personas puedan llegar a ejercer profesionalmente diferentes roles dentro del ecosistema”, señaló la académica.

El mercado de los deportes electrónicos está creciendo de una forma acelerada. Es uno de los sectores con mayor potencial de expansión, que se proyecta con tasas de crecimiento anual cercanas al 9% y volúmenes de negocio de 2235 millones de dólares para el 2027.

América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento. Se estima que cerca del 10% de los jugadores mundiales de videojuegos son latinos, siendo Brasil y México los líderes de este mercado en la región. Colombia, a su vez, se destaca por ser uno de los países con mayor crecimiento en temas de videojuegos de consola y PC, dijo Carolina Lozano.

Oportunidad económica para el país

Este es un deporte que reúne más espectadores que eventos tradicionales como el SuperBowl. “En el último campeonato mundial de E-Sports, la cifra de asistentes conectados a este evento superó los 160 millones de espectadores, esto se convierte en una oportunidad económica para el país. Para potenciar el sector se quieren traer diferentes tecnologías que ayuden a hacerlo”, afirmó Paula Camacho, líder de industrias 4.0 de PROCOLOMBIA.

Así mismo, diferentes compañías están apostando a desarrollar estos avances tecnológicos. “Los gamers son nuestro público objetivo, por ello, hacemos celulares que le permitan poder jugar desde su dispositivo y brindamos una experiencia al usuario más especializada”, compartió Juan Sebastián Cantillo, Marketing Manager LATAM – POCO.

Prueba de la inserción que está teniendo este fenómeno en Colombia, se destaca el caso de Sebastián Daza, jugador profesional y streamer, quien hace parte del equipo IGNIS E-Sports. Él tiene 23 años y en el mundo gamer se hace llamar Nascari: “Yo llevo cuatro años siendo jugador profesional, al inicio de mi carrera la gente veía lo que hacía con predisposición y a veces no entendía que yo estuviera compitiendo todo el día, eso cambió cuando empecé a entrenar en ligas, ser parte de equipos y, además, cuando me empezaron a pagar por mi trabajo”, compartió Daza durante su intervención con los asistentes al panel.

Esta industria está creando diferentes oportunidades económicas. “Esto hace que no solo jugadores amateurs se conviertan, gracias a su dedicación y compromiso, en profesionales, sino que se desarrolla todo un ecosistema que está conformado por Publishers (quienes tienen los derechos de los videojuegos), los desarrolladores, los gamers, los equipos, los operadores de las competencias y eventos, el personal de apoyo como entrenadores y psicólogos, formación y medios de comunicación”, puntualizó Lozano.

En gran medida, las oportunidades frente a los E-Sports van a depender de cada región, “cada país debe analizar todas las variables para entender la incidencia de esta industria en el contexto, cuando se hace esto, se podrán explorar diferentes oportunidades”, señaló Cantillo.

“En Colombia, aunque este mercado se encuentra en desarrollo, su auge ha abierto las puertas a nuevas ideas de negocio y al aumento de la demanda de profesionales para la industria, generando un requerimiento de administradores, gerentes y directores de negocio que conozcan las particularidades del sector, dispuestos a generar estrategias y modelos de negocio innovadores que potencien cada vez más esta industria”, puntualizó Carolina Lozano.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2022 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net