• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  10 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


Imagen noticia

José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “El mentiroso que niega, afirma”. (Umberto Eco).

 

1.- SE PROYECTAN ACUSACIONES. 

El viernes pasado, día escogido por la Fiscalía para hacer capturas, fue puesto tras las rejas de una cárcel el gerente de Proyecta, la empresa comercial e industrial creada por el gobernador del Quindío desde comienzos de su mandato, con el ánimo de contratar obras con otros departamentos y según su visión, conseguir recursos económicos para el departamento del Quindío.

Sin embargo, a esa idea del gobernador Roberto originada de su amistad con el senador Mario Castaño a quien llama “mi amigo, mi hermano”, se le atravesó un palo llamado “cartel de las marionetas”, nombre que la Fiscalía dio para dar a entender que “marionetas” es una red delincuencial organizada por Mario y otros, y que la Fiscalía investiga tratando de descubrir un entramado de una red delincuencial dedicada a esquilmar las arcas del Estado, dicen las autoridades que investigan ese asunto. Y en ese asunto aparece nombrado Pablo César Herrera, gerente de Proyecta, a quien el gobernador Roberto Jairo Jaramillo trajo desde Manizales para que administrara esa entidad.

Lamentablemente para el señor de Proyecta, la Fiscalía general dijo que don Pablo “firmó dos contratos con el Departamento de la Prosperidad Social en agosto y noviembre de 2021 por valor de 22.173 millones y 49.460 millones para la construcción y adecuación de vías terciarias en Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas. La Fiscalía estableció que para ejecutar esas obras, Herrera Correa celebró 10 contratos con empresas recomendadas por el senador Castaño, señalado de articular una posible red de corrupción. Por eso, una fiscal especializada contra la corrupción dijo que Pablo César Herrera cometió los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos”. No dijo más sobre el asunto, ni menos. Esas indagaciones nos tienen de moda por todo el país, pues esas quejas producen repudio nacional y ustedes se podrán imaginar que están diciendo de los quindianos en otras partes.

Se escucha decir que el gerente Pablo, en el caso en que su situación jurídica empeore, podría estar dispuesto a entregar nombres de personas vinculadas a este tipo de contratos, y demostrar la participación de otras personas en esos delitos, hoy supuestos por la Fiscalía.

Por la cantidad de dinero que se maneja en este tipo de contratos, se dice en la calle que esta investigación en el Quindío se llama “el cartel de los Pablos”, haciendo alusión al nombre del gerente hoy encartado.

Nos queda desear lo mejor para el departamento y para los implicados en esta situación, y en esa suerte incluimos a todos los incursos en esta situación, que en el Quindío nunca debió ocurrir.    

Esta investigación y que la Fiscalía desató días antes de las elecciones congresionales, por su tamaño, ya lleva tres meses entregando informes diarios, tiene mucha expectativa en el departamento dado que Mario Castaño estrechó muchos vínculos sociales y políticos en el departamento, desde meses antes de las elecciones apoyando la campaña a la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y por lo tanto, ha generado toda clase de comentarios y suspicacias.

En todo caso, es el pan de cada día regional y local y logró desplazar las noticias del covid para poner hoy en primer plano a don Pablo, y de quien debe decirse, no ha sido condenado por las autoridades, las que deberán probarle a él sus delitos presuntos y a las personas que rodearon el posible y todavía no probado concierto para delinquir.

 

2.- BIENVENIDO A PROYECTA.

Ha sido nombrado por el gobernador Roberto en reemplazo del ingeniero Pablo, gerente de Proyecta, quien hoy está en la cárcel preventivamente, el antioqueño Lucas Jaramillo Cadavid, de quien dice la hoja de vida presentada tiene los argumentos y títulos requeridos para el cargo, pero no es el único en Colombia. El Quindío tiene profesionales tan capacitados o mejores que don Lucas, pero al gobernador le gusta burlarse de los profesionales quindianos. Debe saber el señor Lucas que le esperan varios trabajos, entre ellos salvar la empresa de la pésima imagen que proyectó nacionalmente y que hoy es investigada por la Fiscalía general de la Nación, atender las obligaciones contractuales y trabajar en favor de los recursos y bienes del departamento. Salido de esa línea, tendrá muchos problemas y seguramente perderá el respaldo en el Quindío. A don Lucas, hay que contarle que los funcionarios nombrados por Roberto gobernador, no duran mucho en los cargos y por eso debe pensar el traslado de su familia al Quindío por ahora. No se ría don Lucas. Pregunte.

No haber nacido en el Quindío, es uno de los requisitos que pide el gobernador Roberto, lo que le permite a don Lucas ocupar ese puesto en medio de tantos y excelentes profesionales que tiene el departamento, a los que seguramente acudirá cuando los problemas sigan apareciendo por cuenta de la Fiscalía, entidad que investiga la presunta comisión de delitos en Proyecta del Quindío, al  que la gente llama ahora “el cartel de los Pablos”, aludiendo a don Pablo, el hoy exgerente de Proyecta y que tiene derecho a su defensa.  

 

3.- OTRA DE MANIZALES.

A la noticia de don Pablo, que es un señor de Manizales, se suma otra de ese  mismo municipio, pero por cuenta del volcán Nevado del Ruiz. Dicen las autoridades al respecto, que “han recibido un boletín extraordinario por parte del Observatorio Vulcanológico específicamente del Servicio Geológico Colombiano, donde presentan novedades del comportamiento del volcán asociada al movimiento de fluidos en el volcán y un aumento en la caída de ceniza, pero esta solo la percibimos de acuerdo a la dirección de viento” explicaron a la cadena Caracol radio. Desde la gestión de la Unidad de Gestión de Riesgos en Manizales, la directora expresó que se está trabajando para mantener informadas y alertadas a las comunidades sobre los posibles riesgos y una posible evacuación.

“Manizales se vería afectada en el caso de una posible erupción en las zonas rurales y por eso se activa la cadena de llamado”.

La actividad sísmica presentó un aumento con posibilidades de pasar a una alerta naranja “debemos acogernos a la información del Servicio Geológico Colombiano para poder activar cualquier nivel de alerta” precisó Morales.

Hasta el momento la actividad sísmica reportada no representa un nivel de riesgo que amerite la evacuación, sin embargo, llegado el caso de que esta actividad siga en aumento, se tendrá que llevar a cabo medidas que prevean cualquier situación negativa, resaltó la directora Morales.

 

4.- UNA DE PENSIONADOS.

Alexander López Maya, senador de la República por el Polo Democrático, dijo públicamente que radicó el proyecto por el cual se modificará el ajuste de las pensiones, que se realiza cada cambio de año.

No es esta la primera vez que el senador está detrás de esta iniciativa, ya que el año pasado, en compañía de otros congresistas dentro de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, buscaron reajustar las pensiones de acuerdo con el incremento, pero del salario mínimo. Esta propuesta se hace para “garantizar el pedido constitucional de conservar el poder adquisitivo de las mesadas pensionales que reciben las personas en esta condición, en el entendido de que es insuficiente el reajuste actual basado en la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pues este se aplica a una proporción del salario ostensiblemente menor que el devengado por el trabajador previo al reconocimiento pensional”, cita el texto. De acuerdo con el proyecto del senador, lo que se busca es que las mesadas pensionales se reajusten anualmente con el mismo porcentaje que se le da al aumento del salario mínimo, teniendo en cuenta que el poder adquisitivo de los pensionados se agrava conforme al aumento pensional de acuerdo con el IPC.

Dice el senador que los pensionados, desde 1991 han sufrido una disminución en el poder adquisitivo en más del 24 %, como producto del incremento de las mesadas basados en el IPC y no en el salario mínimo, lo que ha generado “una pérdida sistemática y acumulada del poder adquisitivo de los pensionados en Colombia que se ha agravado para 2021 y que merece una corrección legislativa que se constituya como una verdadera acción afirmativa en favor de las y los pensionados y jubilados que - no está de más advertir - se encuentran situados como sujetos de especial protección constitucional, ya sea por encontrarse en el estatus personal de la tercera edad, tener una discapacidad, ser niños, niñas o adolescentes, entre otros”.

Todo eso significa que significa que más de un millón de pensionados beneficiarios del actual sistema pensional, estarían asumiendo de forma regresiva y permanente un deterioro, a lo largo de los últimos años, de su capacidad adquisitiva en relación con el incremento del SMMLV respecto del índice del IPC, con lo cual se estaría generando una inequidad sustancial”.

Como dicen hoy los muchachos para cualquier cosa; “hágale”.

 

5.- FENALCO VOLVIÓ A MOSTRARSE.

Hace tres años no se reunían en un solo grupo los comerciantes de Armenia y del Quindío, porque la pandemia escondió a todos. Y el jueves anterior, en una reunión que parecía una gala, aparecieron en el centro de convenciones para decir por cuenta de Fenalco Quindío que estaban de pelea otra vez, que había nuevas cosas para mostrarle al mercado, que su ilusión empresarial sigue viva y que pueden contar con ellos para muchas cosas. Qué bueno fue.

Y premiaron muchas actividades en 100 minutos exactos de la presentación, la que reunió a congresistas, autoridades, políticos, concejales y por supuesto comerciantes. Allí se supo que el almacén LA 14 quitó su aviso del edificio de Calima; también contaron que el edificio de Calima cambiará de nombre y se espera llenar el espacio grande que tenía este supermercado con dos almacenes más, dicen que poderosos. Éxitos para todos. La ciudad necesita más ofertas de esta naturaleza.

 

5.- ALIMENTOS PARA PAGAR MÁS IMPUESTOS.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dicho que los impuestos a gravar, sobre alimentos serán los que ayuden con los problemas de salud pública como la hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Ya se entregó el borrador al Congreso. El ministro quiere que en el primer año se recauden 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura. El ministro dijo: “Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia, para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”.

Quiere gravar los alimentos ultraprocesados y las bebidas con altos niveles de azúcar.

Aquí le contamos con base en los señalados en la propuesta entregada por el Gobierno Petro, los productos y alimentos que entrarían en la lista y subirían de precio por con la nueva reforma:

1. Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados.

2. Harina y polvo comestibles, de carne o de despojos.

3. Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre, y preparaciones alimenticias a base de estos productos.

4. Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.

5. Papas fritas.

6. Patacones.

7. Chicharrones empacados.

8. Snacks o pasabocas empacados.

9. Galletas dulces que contengan adición de edulcorante (por ejemplo, aquellos que contengan aspartame, sucralosa, sacarina y potasio de acesulfamo).

10. Barquillos y obleas, incluso rellenos (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres).

11. Ponqués y tortas.

12. Bizcochos y pasteles de dulce.

13. Merengues.

14. Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.

15. Confites de chocolate.

16. Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean en bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.

17. Artículos de confitería sin cacao, incluido el chocolate blanco.

18. Helados, incluso con cacao.

19. Únicamente los postres a base de leche, incluido el arequipe.

20. Manjar blanco o dulce de leche.

21. Salsas y sopas.

22. Cereales.

Recordemos que la reforma está dividida en cinco secciones. La primera resume los pilares que contempla la actual administración nacional para lograr un sistema tributario “cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia” y describe algunas dimensiones de la deuda social histórica del país. La segunda exalta la estabilidad fiscal como un pilar inequívoco para lograr la provisión sostenida de bienes públicos por parte del Estado. La tercera hace un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con especial énfasis en los asuntos que se buscan reformar en este Proyecto de Ley. La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar. La última sección contiene los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa.

 

Aporte de los lectores: “Doctor, tengo complejo de fea”. “Pues señora, le tengo buenas noticias, váyase tranquila que complejo no es”.

______________________

 

 

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net