• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  12 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

ProPacífico presenta sus conclusiones tras la cumbre de alcaldes del litoral Pacífico

0 Comentarios

Imagen noticia

La organización ProPacífico celebró la realización de la ‘I Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico colombiano’, en Santiago de Cali. Asimismo, agradeció la posibilidad que se tuvo como organización que  impulsa el desarrollo integral y sostenible de Cali, el Valle del Cauca y la región Pacifico a través de la articulación público-privada, de exponer los principales proyectos regionales ante el entrante ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y los parlamentarios que integran las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes que sesionaron en la ciudad.

Presentamos las apreciaciones de ProPacífico sobre la cumbre

Articulación con el sector privado. Alcanzar el desarrollo integral y sostenible y con visión regional, pasa por la construcción de visiones compartidas y el trabajo coordinado entre los sectores público y privado. En ProPacífico creemos que contamos con la experiencia y confianza construida para seguir fortaleciendo la articulación con perspectiva regional con el Gobierno nacional, de la mano de la Gobernación, las alcaldías y el Bloque Parlamentario.

El trabajo conjunto nos permitirá aportar al cierre de brechas que históricamente hemos tenido, priorizando las zonas más necesitadas de nuestros departamentos. Por esto, es fundamental reconocer el rol que juegan las empresas de todos los tamaños en el desarrollo de las regiones no solo en términos de generación de empleo y riqueza que es redistribuida en la sociedad, sino también, el aporte como actor que trabaja con las comunidades, un soporte fundamental del uso e impulso del conocimiento y la ciencia, y un aliado valioso para el sector público. En tal sentido, no se puede perder de vista que, al igual que las políticas sociales, se debe fortalecer la competitividad de la región fortaleciendo el aparato productivo a todos los niveles. Lo anterior, sobre todo, en el marco de discusión de la Reforma Tributaria.

El Pacífico, epicentro de desarrollo. Conocemos el potencial de nuestra región integrada por los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó, pero también sus necesidades - especialmente en la zona del litoral- y la urgencia que existe de que sean atendidas por el Gobierno Nacional con una mayor inversión en nuestro territorio, trabajando de la mano, con responsabilidad y con el compromiso de los gobiernos locales. Celebramos la voluntad del nuevo Gobierno nacional por priorizar las inversiones en la región Pacífico.

El Pacífico colombiano cuenta con un tejido organizado de la sociedad civil que anhela que los cambios propuestos por el actual Gobierno se hagan realidad, además, y en especial la zona Andina de la región, tiene un sector privado compuesto por organizaciones y empresas que están aportando y están comprometidas con seguir haciéndolo.

Desafíos regionales. En el Pacífico colombiano es fundamental llevar a cabo proyectos de impacto regional que mejoren el acceso a los servicios sociales y permitan una infraestructura para el desarrollo, sobre todo en las zonas más deprimidas de nuestros departamentos. En tal sentido, los siguientes son algunos de los retos priorizados y sobre los cuales la región espera un compromiso de parte del Gobierno Nacional entrante:

  • Conexión de los centros de producción con los de comercialización, incluyendo corredores como la Cali-Rumichaca, la Conexión Pacífico-Orinoquía, el corredor Cartago

– Nóvita, y el dragado de profundización del puerto de Buenaventura.

  • Avance de los corredores de la competitividad y desarrollo social que ampliarán oportunidades para el Pacífico y el suroccidente.
  • Fortalecer las capacidades locales a través de la formulación y aprobación de proyectos, Catastro multipropósito, POTS, Predios SAE, acceso a servicios públicos, fuentes alternativas de recaudo propio.
  • Pago por Servicios Ambientales: lograr mayor cofinanciación desde el Gobierno Nacional en los programas PSA con enfoque social.
  • Incrementar el acceso y calidad de los servicios de Salud con énfasis en el Litoral.
  • Ampliar el mecanismo de Obras por impuestos a más municipios (con énfasis en el Litoral Pacífico) y facilitar las modalidades de implementación.
  • Fortalecer la calidad de la educación básica y media, y mejorar el acceso a la educación terciaria.
  • En materia de seguridad, fortalecer estrategias de prevención del delito y lucha contra economías ilegales.
  • Implementación del plan maestro de movilidad fluvial y marítima: Red de muelles regionales del Pacífico
  • Mayor cobertura de red terciaria para mejorar el acceso de las comunidades a los servicios sociales de primera necesidad.
  • Construcción y puesta en marcha del ferrocarril del Pacífico.

Desafíos locales – Valle del Cauca y Cali. Nuestro departamento y nuestra ciudad tienen desafíos cuyo impacto trasciende lo local y llega a los diferentes entes territoriales venimos. Los siguientes, son los retos prioritarios para contar con el respaldo del Gobierno Nacional:

  • Movilidad Urbana: cofinanciación construcción y puesta en operación del Tren de Cercanías y sostenibilidad del MIO.
  • PTAR Cañaveralejo: cofinanciación tratamiento secundario.
  • Universidad Distrital: Mayor acceso a educación superior en el oriente de Cali.
  • Terminar el reforzamiento del Jarillón Río Cauca y construcción del Parque lineal.
  • Formalización de la economía y acceso al crédito en el ámbito urbano y rural.
  • Iniciar obras en la vía Mulaló – Loboguerrero y en el corredor Buga – Buenaventura.
  • Modernización del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón (Palmira) y los aeropuertos regionales.
  • Fonbuenaventura: Garantizar mecanismos agiles para la ejecución de los proyectos acordados en el marco del paro cívico.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net