• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Educación  |  14 agosto de 2022  |  12:06 AM |  Escrito por: Administrador web

En la Cámara Junior La Escuela Abraza la Verdad

0 Comentarios

Imagen noticia

En la institución educativa Cámara Junior y sus sedes Ciudad Milagro y La Pavona se llevó a cabo la jornada La Escuela Abraza la Verdad programada para el 12 de agosto en la cual se socializó de manera pedagógica y lúdica partes del documento de la Comisión de la Verdad.

La jornada que se cumplió en centros educativos del país contó con los Kits elaborados para dicha socialización con el compromiso de la Comisión de la Verdad, el Ministerio de Educación y Fecode.

Con la iniciativa se busca “abrir un camino de diálogo y reflexión sobre el valor de la verdad en la convivencia y la historia del conflicto armado en Colombia, se busca que las aulas de clase interioricen todo ese legado que hace parte de identidad del país”.

Cifras

En la Cámara Junior en la primera hora clase los docentes a través de diferentes metodologías dieron a conocer las cifras “que permiten comprender la magnitud de lo que han sufrido las niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado, lo que implicó perder familiares, territorios, juguetes, amigos… En pocas palabras, perder la oportunidad de vivir de manera plena esta etapa de la vida”. Las cifras destacan los asesinados, desaparecidos, secuestrados, reclutados por grupos armados, víctimas de desplazamiento forzado, violaciones de esta población entre los años 1985 y 2019.

Después de la parte pedagógica estudiantes y docentes disfrutaron de un acto especial, lúdico en el patio central de la institución que fue adornado con bombas de colores, banderas y carteleras alusivas a la Escuela Abraza la Verdad elaboradas por los estudiantes.

Ajedrez

Palabras relacionadas con el conflicto y la paz, canciones, mensajes de los representantes de cada uno de los grupos de la institución convocando a la convivencia pacífica hicieron parte de la programación liderada por la docente María Gladys Ríos del área de Ciencias Sociales.

Los estudiantes fueron sorprendidos por un enorme ajedrez realizado con pliegos de cartulina, blanca y negra, que pegado en el piso del patio central tuvo como protagonista a la ajedrecista Yarly Alejandra Agudelo Zapata campeona nacional de este deporte y estudiante de 9 grado de la institución. La joven dio una clase de ajedrez contando con el apoyo de los estudiantes que representaron a los peones, torres, caballos y demás fichas del juego ciencia.

Valentina Parra

La jornada sobre La Escuela Abraza la Verdad finalizó con un video en el que se escucharon las canciones interpretadas por Valentina Parra Delgadillo, egresada de la institución educativa Cámara Junior, ganadora de festivales musicales nacionales e internacionales y quien con su cálida voz acompañó la presentación de la Comisión de la Verdad en el parlamento Europeo en Bruselas, Francia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net