• MARTES,  19 MARZO DE 2024

Colombia  |  14 agosto de 2022  |  12:15 AM |  Escrito por: Administrador web

Contraloría logró resarcimiento por más de $90 mil millones por colapso del puente Chirajara

0 Comentarios

Imagen noticia

La Contraloría General de la República logró que Coviandes resarciera en su totalidad el daño patrimonial al Estado, por valor de 90.782 millones de pesos, ocasionado por el colapso del puente Chirajara, en la vía Bogotá - Villavicencio, el 15 de enero de 2018.

La caída no permitió que tanto el puente como las obras aledañas pudieran entrar a servir a la comunidad, quedando inconcluso el uso de las obras derivadas del Contrato de Concesión y, como consecuencia de ello, se dio apertura a un proceso de Responsabilidad Fiscal.

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Sociedad Concesionaria Vial de los Andes, suscribieron un contrato de transacción el 27 de noviembre de 2018, mediante el cual el Concesionario se obligó a pagar a título de compensación la suma de 8.558 millones de pesos, e igualmente a cancelar el valor de 120 millones de pesos por concepto de Asesorías Legales, y por último a construir un nuevo puente, por su cuenta y riesgo.

Las dos primeras obligaciones, se cumplieron a cabalidad; y la tercera obligación relativa a la construcción del nuevo puente, se viene desarrollando.

En este sentido, la obra se está ejecutando de manera satisfactoria, con una inversión equivalente a 49.856 millones de pesos, y con un avance del proyecto del 47,77%, quedando pendiente un avance de obra en porcentaje al 52,23%, de tal manera, que para efectos de garantizar la inversión de los recursos faltantes para culminar la obra, el Concesionario constituyó un Fideicomiso, por 32.247 millones de pesos, suma de dinero que está asegurada para efectos de fondear la finalización del proyecto Nuevo Puente Chirajara.

Por lo anterior, al encontrar la Contraloría delegada para Responsabilidad Fiscal, que el hecho que se viene investigando, ha sido superado y resarcido en su totalidad, profirió un Auto de Cesación de la Acción Fiscal derivada del Resarcimiento del Daño Patrimonial, de tal manera, que este proceso termina de manera anticipada, garantizando que los recursos por invertir dentro del proyecto Nuevo Puente Chirajara, se encuentran depositados en un Fideicomiso con destinación especifica.

Es así como se tiene previsto que, como fecha máxima, el 4 de febrero de 2024 el nuevo puente Chirajara será entregado al país.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net