• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Judicial  |  16 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Cartago descubren matadero clandestino de cerdos

0 Comentarios

Imagen noticia

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia un centro clandestino para el sacrificio de cerdos que operaba en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.

En una diligencia de registro y allanamiento adelantado por agentes de la Policía Nacional fue descubierto este matadero clandestino.

En medio del operativo fueron capturados cuatro hombres identificados como José Alexánder Ocampo Ruiz, Rubén Darío Zuleta Bermúdez, Marco Antonio Bedoya Sánchez y Oswaldo Rendón Pedraza.

Estas personas deberán responder por los delitos de maltrato animal, contaminación ambiental y corrupción de alimentos.

De acuerdo con el reporte oficial, el lugar no cumplía con las condiciones de salubridad ni reunía los requisitos básicos de cuidado de los porcinos.

Según el ente acusador, los cerdos eran sometidos a situaciones adversas y de estrés durante varios días y posteriormente eran sacrificados mediante métodos artesanales y en un lugares no aptos para esta actividad.

El material de prueba da cuenta de que la carne obtenida en este matadero no sería apta para el consumo humano. Al parecer, no cumplía los requerimientos sanitarios exigidos para cualquier alimento, su traslado y comercialización se hacía sin conservar la cadena de frío, y no tenía autorización de las autoridades de salud o registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

De otra parte, las entidades ambientales de Cartago y del departamento emitieron concepto desfavorable, en el entendido de que detectaron vertimientos indebidos y manejo inadecuado de los residuos y lixiviados provenientes del sacrificio.

Finalmente,  se conoció que estos alimentos estarían siendo comercializados en municipios del norte del Valle del Cauca, Risaralda y Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net