• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  16 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Del agua al desierto, novela rigurosa y precisa que nos revela una verdad inocultable

0 Comentarios

Imagen noticia

El territorio, la ancestralidad, la identidad, la naturaleza y nuestros recursos finitos al igual que la modernización, son solo algunos de los elementos que podemos encontrar en la novela Del agua al desierto, la más reciente obra del escritor colombiano Azriel Bibliowicz.

Y es que en ella este riguroso sociólogo de profesión pero también profesor de escritura creativa de la universidad Nacional, se tomó seis años en escribirla mientras investigaba, analizaba y trataba de darle forma y estructura a todo el cúmulo de datos e información que encontró durante ese tiempo.

Como resultado final encontramos más que una novela, en ella están las búsquedas estéticas del escritor en relación a la libertad, la justicia social y que sin duda tienen que ver con sus personajes y los factores que durante la historia de la humanidad siempre han estado presentes, como son el aniquilamiento y las persecuciones de las civilizaciones, todas ellas cometidas por los imperios de la conquista, que en nuestro tiempo se ven en el sistema capitalista que es un depredador de todo lo que destruye a su paso.

Sinopsis:

La novela Del agua al desierto nos narra la historia de David, que trabaja como profesor de literatura y escritor. Llegado a sus 50 años decide escribir una novela sobre los humedales en Bogotá, y donde el agua es el tema central.

Durante la investigación tiene un encuentro con una mujer que le cambia la vida. Zué es una líder social indígena muisca. Ella le muestra una realidad cultural que él desconocía por completo. Esta revelación tiene que ver con los aborígenes del altiplano.

A raíz de esto David entiende que esas culturas tribales y ancestrales tienen una relación con su propia pertenencia al judaísmo por vía de sus padres y abuelos, migrantes húngaros a Colombia.

Desde ese momento la relación de David y Zué se hace cada vez más intensa y afectiva. Pero a la vida de ella llegan las amenazas pues el desecamiento de una laguna sagrada por parte de una empresa privada se convierte en la piedra de toque para una comunidad ignorada por todos los habitantes de su territorio.

Del agua al desierto es una novela que entreteje mundos y culturas opuestas, es una denuncia sin quererlo, que nos quita el velo y nos deja desnudos e indefensos ante una verdad irrefutable sobre lo que hemos hecho con nuestros recursos naturales, porque aunque la historia se centra en Bogotá y en cómo la logrado convertirse en la metrópolis actual, la obra en su conjunto trae un mensaje mundial y contemporáneo escrito con una prosa sencilla pero profunda, que tiene las palabras precisas en medio de toda la complejidad que aborda.

Novela recomendada. Publica Tusquets Editores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net