• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  17 agosto de 2022  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El SENA en el Quindío capacita aprendices provenientes de Perú y Ecuador en el uso de la guadua

0 Comentarios

Imagen noticia

La Mesa Sectorial de la cadena de la Guadua de la cual el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria hace parte, en alianza con La Organización Internacional del Bambú y el Ratán, Ibar, realizó capacitaciones para los integrantes de la organización provenientes de Perú, Ecuador y Colombia, con el fin de dar a conocer los procesos y acciones de formación que se adelantan desde el Quindío en este sector productivo.

Es de destacar que el departamento es referente en Colombia sobre el manejo del bambú y la guadua, razón por la cual se ha convertido en pilar fundamental de conocimiento y transformación de este elemento en todos sus entornos.

Inbar con injerencia en más de 48 países, se encarga de incentivar el uso de la guadua por medio de constantes giras por el mundo con el objetivo además de aprender y construir conocimiento frente a este material.

Anstrong Alberto Gómez, subdirector del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del SENA regional Quindío destacó:

“Recibir a estas personas nos llena de satisfacción, nos da a entender que desde nuestro departamento estamos utilizando las herramientas y el material como una solución a problemáticas que se puedan presentar y también que a partir de los conocimientos que ellos adquirieron en sus regiones o países el SENA se fortalece en conocimiento”.

La jornada de capacitación permitió socializar normativas, procesos constructivos, diseños y estatutos que puede servir para el aprovechamiento total del material vegetal. Al respecto el subdirector agregó:

“La intención es que éstas personas se lleven este conocimiento con los lineamientos ya planteados para que los ejerzan de manera eficiente en sus lugares de trabajo”

La transferencia de este conocimiento es fundamental para el SENA puesto que los instructores se miden en cuanto a las habilidades en el manejo de la guadua y actualizan sus conocimientos para impartirlos en el regional con sus aprendices.

Samuel Morales Guzmán, coordinador Inbar para Colombia indicó:

“Somos conscientes de que en el SENA manejan muy bien el tema de la guadua y por eso venimos aprender más e intercambiar esas experiencias que también nosotros tenemos”.

Por su parte Fabian Moreno integrante de Inbar en Ecuador reconoce la importancia de estas giras, pero sobre todo destacó el manejo que se le da a la guadua y el bambú en esta región: 

“Vinimos a aprender y nos llevamos grandes experiencias; conocimos desde el cultivo de esta planta hasta la realización de una pieza o estructura, algo fascinante porque adquirimos teoría y práctica al tiempo. Los hermanos colombianos han puesto este material muy en alto y le están sacando excelente provecho, agradezco al SENA por esta transferencia tan importante para el mundo”.

Desde el SENA regional Quindío se espera seguir promoviendo espacios como éste que brindan experiencias de conocimiento para fomentar un aprendizaje más inclusivo en la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net